domingo, 20 de julio de 2014

238- Monitoreo de inmunosupresores

Inmunosupresión Individualizada: ¿Existe un Papel para los Biomarcadores? Moderador: Gunnar Brandhorst,y Michael Oellerich. Expertos: Merce Brunet, Richard Kowalski , Alexander Vinks,  Pierre Wallemacq. Clinical Chemistry 57:3376–382 (2011).

El monitoreo de fármacos terapéuticos (TDM) de fármacos inmunosupresores ha evolucionado en las ùltimas décadas. El uso de cromatografía liquida-espectrometría de masas, por ejemplo proporciona una cuantificación  sólida y altamente especifica en el laboratorio clínico. Sin embargo la medición de concentraciones de fármacos inmunosupresores, aun cuando son aplicadas de manera exacta y precisa, no refleja suficientemente el efecto de los fármacos aplicados en células inmunes, debido a la considerable variación interindividual en la sensibilidad de la supresión de la función inmune. El rechazo crónico irreversible al injerto y los efectos colaterales a largo plazo de la terapia de inmunosupresión son aún mayores, limitado con factores en la medicina de trasplantes. En este contexto, los biomarcadores farmacodinámicos (PD) son una clave potencial para una mayor optimización de la terapia por inmunosupresores.

Los efectos de PD de fármacos inmunosupresores pueden ser evaluados con la ayuda de un creciente           nùmero de diferentes biomarcadores. Para alcanzar una inmunosupresión individualizada, estos biomarcadores podrían ser útiles en aspectos como: la minimización de terapia inmunosupresora, la optimización de regímenes multi-droga que toma en cuenta los efectos sinérgicos y antagónicos de fármacos inmunosupresores, o aún la identificación de pacientes operacionalmente tolerantes después del trasplante de un órgano sólido. 

En esta publicaciòn, 4 líderes expertos en el campo del monitoreo con PD de fármacos inmunosupresores comparten sus pensamientos en cuanto a los requerimientos analíticos y clínicos, así como la utilidad de los biomarcadores individualizados.

Preguntas:

1) Desde su perspectiva, ¿cuáles son los requerimientos para un biomarcador ideal para la individualización de terapia inmunosupresora, e.g., después de un trasplante de órgano solido?

2) ¿Cuáles biomarcadores propondrían ustedes como candidatos para alcanzar una inmunosupresión individualizada?

3) Hay diferentes campos de aplicación que han enfatizado biomarcadores individuales, e.g., identificación de pacientes operacionalmente tolerantes, asì como la estratificación de riesgo tanto para infección como rechazo. ¿En cuál de estos campos tienen los biomarcadores una oportunidad de tener impacto?

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.