miércoles, 30 de julio de 2014

240- Urianalisis en un ED

Daniel J. Pallin, Clare Ronan, Kamaneh Montazeri, Katherine Wai, Allen Gold, Siddharth Parmar, and Jeremiah D. Schuur.  El análisis de orina en ED. Dificultades en la Interpretación de los resultados. Open Forum Infect Dis. 2014; 1. Department of Emergency Medicine, Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts

AntecedentesLos análisis de orina para infecciónes  en tiras reactivas, son ràpidas y tienen bajos costos. Sin embargo, se producen muchos falsos positivos con importantes consecuencias, incluyendo el uso de antibióticos no necesarios. En este trabajo se han evaluado las indicaciones, técnica de recolección y los resultados obtenidos en análisis de orina en la atención de pacientes en un ED (Departamento de Emergencias)

Métodos. Esta investigación fue un estudio prospectivo de resultados de analisis de orina en muestras de pacientes obtenidos de un Departamento de Emergencia (ED)  de un hospital universitario entre el 1 de junio de 2012 y 15 de febrero 2013. Los análisis estadisticos fueron: el  tests t, χ2 tests, y el de regresion logistica multivariable.

Resultados.  En 195 casos incluidos en el estudio, (edad promedio 56 años)  el 70% de los participantes eran mujeres. Hubo síntomas o signos especificos de infección del tracto urinario (ITU) en 74 casos (38%) (lim. del 95%: 31% -45%), síntomas no específicos en 83 casos (43%) (lim 95%: 36% -50%), y sin síntomas o signos de infección urinaria en 38 casos (19%) (lím del 95%: 14% -25%). Las muestras de 137 pacientes se obtuvieron en 78 casos (57% - IC del 95%, 48% -65%) sin haber recibido instrucciones sobre la recogida de orina y sin asistencia particular. La recolección con técnica correcta de toma limpia, fue solamente en  8 casos de 137 casos (6%). La presencia de síntomas o signos no se asociaron con una nueva prescripción de antibióticos, pero los análisis de orina positivo fueron (OR, 4,9; (lim. del 95%: 1,7-14) y los urocultivo positivo (OR: 3,6) (lím. 95%: 1,1-12). De los 36 pacientes que recibieron antibióticos, 10 (28%) (lím. del 95%, 13% -43%) no  presentaban signos o síntomas no específicos.

Conclusiones. Se destaca que en este estudio en un ED de un hospital universitario, los análisis de orina no fueron realizados sobre la base de los síntomas. Una mejorar práctica puede reducir costos, mejorar la eficiencia de la atención, disminuir datos innecesarios que pueden distraer a los profesionales y poner en peligro la seguridad del paciente, disminuir un mal diagnóstico y disminuir la utilización de antibióticos innecesarios.

Introducciòn

La utilización de antibióticos innecesarios causan resistencia en el tratamiento de diarreas por   Clostridium difficile, producen efectos secundarios, y reacciones alérgicas. El tratamiento inadecuado de bacteriuria asintomática ha sido un objetivo de los esfuerzos para mejora  la calidad de la atenciòn, incluidos los los que se realizan para propiciar una mejora de calidad a nivel nacional promulgaa por la Infectious Diseases Society of America.

El problema del tratamiento inadecuado de bacteriuria asintomática bacteriuria se ha estudiado en largo plazo en centros asistenciales, pero en menor medida en los entornos de atención aguda, tales como el ED. Cada año hay 130 millones de visitas a los ED en los EE.UU. lo que representa el 11% de visitas de atención médica ambulatoria y la mitad de los ingresos hospitalarios. Las Infección del tracto urinario (ITU) es la cuarta patología mas frecuente entre las mujeres de ≥ 65 años de edad. El ED se ha identificado como un sitio importante para los administración  de la mayoría de los antibióticos, pero estas consideraciones se aplican a todos los entornos de atención aguda que realizan pruebas de orina................

Ver artìculo completo



(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.