miércoles, 5 de noviembre de 2014

259- Infección por Helicobacter pylori y anemias

Germán Campuzano-Maya. Manifestaciones hematológicas de la infección por Helicobacter pylori. World J Gastroenterol 2014; 28; 20(36): 12818-838. Baishideng Publishing Group Inc. Clinical Pathology, Laboratorio Clínico Hematológico, Faculty of Medicine, University of Antioquia, 53108 Medellín, Colombia

Resumen

El Helicobacter pylori (H. pylori ) es la infección más común en los seres humanos, con una marcada disparidad entre los países desarrollados y en desarrollo. Aunque las infecciones de H. pylori son asintomáticas en personas infectados, ellas están íntimamente relacionados con las condiciones gástricas malignas como el cáncer gástrico y el tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica (MALT) y a enfermedades benignas tales como gastritis y úlceras duodenales y gástricas pépticas. Desde que se descubrió que las bacterias pueden colonizar la mucosa gástrica, se ha informado en la literatura médica de más de 50 manifestaciones extra-gástricas que implica una variedad en áreas médicas de especialización. Estas áreas incluyen la cardiología, dermatología, endocrinología, ginecología y obstetricia, hematología, neumología, odontología, oftalmología, otorrinolaringología y pediatría, y que incluyen las condiciones con una serie de pruebas claras entre el H. pylori la infección y el desarrollo de la enfermedad. Esta revisión de la literatura abarca manifestaciones extra-gástricas de la infección H.pylori en el campo de la hematología. Esta centrada en las condiciones que se incluyen en las guías internacionales de consenso y de gestión para H. pylori infección, en la deficiencia específica de hierro, vitamina B 12 (cobalamina), en la trombocitopenia inmune, y el linfoma MALT. Además, hay una discusión de otras condiciones que no se incluyen en las guías internacionales de consenso y de gestión en H. pylori , incluyendo neutropenia autoinmune, síndrome antifosfolípido, discrasias de células plasmáticas, y otras enfermedades hematológicas.

Palabras clave: Helicobacter pylori,a deficiencia de hierro, trombocitopenia inmune,  linfoma MALT, deficiencia de vitamina B 12 

Introducción

El Helicobacter pylori (H. pylori) está presente en más del 50% de los estómagos de la población mundial, por lo que es la infección más frecuente en los seres humanos. Se muestra una marcada disparidad en la incidencia entre los países desarrollados, donde su prevalencia oscila entre el 30% y el 50%, y los países en desarrollo, donde la prevalencia oscila entre el 80% y el 90%].

Después de 1983, cuando se descubrió que el estómago podría ser colonizado por las bacterias, el aumento de la evidencia ha demostrado que H. pylori es un patógeno estrechamente relacionado con una variedad de condiciones gástricas. Estos van desde enfermedades benignas del estómago tales como gastritis crónica, úlceras pépticas duodenales y úlceras pépticas gástricas  a enfermedades malignas tales como cáncer gástrico y el  linfoma MALT.

En los 30 años que han transcurrido desde su descubrimiento, se han informado más de 50 manifestaciones extra-gástricas de infección por H. pylori infección, con la participación de una amplia gama de especialidades médicas como la cardiología, dermatología, endocrinología, ginecología y obstetricia, neumología, neurología, odontología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría y hematología .  Las manifestaciones hematológicas son el tema de esta revisión.

A efectos prácticos, esta revisión se dividió arbitrariamente en dos grupos. El primero se compone de enfermedades hematológicas que la comunidad científica reconocen como manifestaciones extra-gástricas de la infección H. pylori  y que se han incorporado en las guías internacionales de consenso y en las guías de atención de esta infección. El segundo se compone de enfermedades hematológicas que no se incluyen en las mencionadas guías. A pesar de la existencia de las publicaciones que vinculan estas enfermedades a la infección por H. pylori, no son reconocidos por la comunidad científica debido a la falta de nuevas pruebas o análisis adicional.