viernes, 20 de noviembre de 2015

336- Leucemias

Amanda S. Davis, Anthony J Viera, Monica D. Mead.  Leukemia: Leucemia: Una visión general en la Atención Primaria. Am Fam Physician. 2014 May 1;89(9):731-738. Health Family Medicine Residency Program, Anderson, South Carolina.  University of North Carolina at Chapel Hill School of Medicine, Chapel Hill, North Carolina.  University of California–Los Angeles, Los Angeles, California

Resumen

La leucemia es una proliferación clonal de células madre hematopoyéticas en la médula ósea. Los cuatro grandes subtipos más susceptibles de ser investigados por los médicos de atención primaria son: linfoblástica aguda, mielógena aguda, linfocítica crónica, y mielógena crónica. La leucemia linfoblástica aguda es más frecuente en los niños, mientras que los otros subtipos son más comunes en los adultos. Los factores de riesgo incluyen una predisposición genética y  factores ambientales, como la exposición a la radiación ionizante. Los síntomas son inespecíficos e incluyen fiebre, fatiga, pérdida de peso, dolor de huesos, moretones o sangrado. Un conteo sanguíneo completo suele revelar leucocitosis y otras líneas celulares anormalmente elevados o deprimidos. Los pacientes con sospecha de leucemia deben ser remitidos de inmediato a un hematólogo-oncólogo. El diagnóstico se confirma mediante un nuevo examen de la médula ósea o sangre periférica. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación, anticuerpos monoclonales, o trasplante de progenitores hematopoyéticos. Las complicaciones del tratamiento incluyen el síndrome de lisis tumoral y las infecciones graves de la inmunosupresión. Sobrevivientes de leucemia deben ser monitorizados para tumores malignos secundarios, complicaciones cardíacas y alteraciones endocrinas como el síndrome metabólico, el hipotiroidismo y el hipogonadismo. Las tasas de supervivencia a cinco años son más altas en los pacientes más jóvenes y en pacientes con leucemia mieloide crónica o leucemia linfocítica crónica.

Introducción

La leucemia es un cáncer frecuente en niños y adultos que se produce cuando las alteraciones en los procesos de regulación celular normal causan proliferación incontrolada de células madre hematopoyéticas en la médula ósea. La tasa de incidencia ajustada por edad de la leucemia en los Estados Unidos es de 12,8 por cada 100.000 personas cada año.  La prevalencia de la leucemia es generalmente más alta en los blancos y en los hombres, y aumenta con la edad. 

Aproximadamente una de cada 70 personas desarrolla la leucemia en su vida.  Los cuatro subtipos de leucemia más a menudo que enfrentan los médicos de atención primaria son linfoblástica aguda, mielógena aguda, linfocítica crónica, y mielógena crónica. Los médicos de familia deben ser capaces de reconocer las presentaciones comunes de la leucemia, llevar a cabo la evaluación diagnóstica inicial, y entender cómo cuidar a los sobrevivientes de leucemia…...................................….

Datos de laboratorio y diagnóstico

Si se sospecha de leucemia, se debe obtener un hemograma completo. Leucocitosis marcada, a menudo mayor que 100.000 células blancas de la sangre por microlitro (100,0 × 10 9 por L), es el hallazgo de laboratorio tipico en la leucemia mielógena crónica y leucemia linfocítica crónica. Más del 96% de los pacientes con leucemia mielógena crónica tienen recuentos de glóbulos blancos superior a 20.000 por l (20,0 × 10 9 por L), en comparación con sólo el 34% y el 38% de los pacientes con leucemia mielógena aguda o leucemia linfoblástica aguda. 

La leucemia aguda también se puede presentar con leucopenia, combinada con la anemia o trombocitopenia. Otras pruebas de laboratorio iniciales  incluyen la medición de electrolitos en suero, niveles de  creatinina, pruebas de función hepática, y estudios de coagulación. Si el paciente parece enfermo o esta febril, el médico debe evaluar una probable  infección urinaria con cultivo de orina, cultivos de sangre y radiografía de tórax.

El siguiente paso en el diagnóstico implica un frotis de sangre periférica y generalmente una muestra de médula ósea (un aspirado o biopsia de núcleo)......................  

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.