miércoles, 25 de noviembre de 2015

337- LMA pediátrica

Jasmijn D. E. de Rooij, C. Michel Zwaan, and Marry van den Heuvel-Eibrink. Celalettin Ustun. LMA pediátrica: desde la biología a su control clínico. J Clin Med. 2015 Jan; 4(1): 127–149 Department of Pediatric Oncology, Erasmus MC-Sophia Children’s Hospital, 3015CN Rotterdam, The Netherlands

Resumen

La leucemia mieloide aguda pediátrica (LMAp) representa el 15% -20% de todas las leucemias agudas pediátricas. Las tasas de supervivencia han aumentado en las últimas décadas al  70%, debido a la mejora en la atención de apoyo, la estratificación del riesgo optimizado e intensificado la quimioterapia. En la mayoría de los niños, la LMAp se presenta como una nueva entidad, pero en minoría, es una malignidad secundaria. La clasificación diagnóstica de la LMAp incluye una combinación de morfología, citoquímica, inmunofenotipia y genética molecular. Los resultados depende principalmente de la respuesta inicial al tratamiento y del tipo de aberraciones moleculares y citogenéticas. El tratamiento consiste en una combinación intensa de antraciclina,  quimioterapia con citarabina y trasplante de células madre en los casos de alto riesgo genéticos seleccionados o de lenta respuesta. En general, el 30% de todos los pacientes con LMAp sufrirán una recaída, mientras que 5% -10% de los pacientes morirá debido a complicaciones de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento. La terapia dirigida puede aumentar la eficacia anti-leucémica y minimizar la morbilidad relacionada con el tratamiento y la mortalidad; pero se requiere un conocimiento detallado de las anomalías genéticas y de las vías aberrantes implicados en la leucemia. Estos esfuerzos hacia la futura terapia personalizada en una enfermedad rara, como la LMAp, requieren la colaboración internacional intensiva con el fin de mejorar las tasas de supervivencia de esta patología, mientras que el objetivo de reducir la toxicidad a largo plazo.

Introducción Clínica

En los niños, las malignidades hematológicas más frecuentes incluyen las leucemias agudas, de los cuales 80% se clasifican como leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el 15-20% como leucemia mieloide aguda (LMA). La incidencia de la LMA en los lactantes es de 1,5 por cada 100.000 personas por año, que disminuye a 0,9 por cada 100.000 en los niños de 1-4 años de edad y 0,4 por 100.000 en niños de 5-9 años, después de lo cual se incrementa gradualmente hasta la edad adulta, hasta llegar a tener una incidencia de 16,2 por cada 100.000 personas en mayores de 65 años. 

La causa subyacente de la LMA es desconocida. En pacientes adultos y ancianos, LMA es a menudo precedida por el síndrome mielodisplásico (SMD), pero en los niños, la aparición de la LMA va precedida por la evolución clonal de las enfermedades mieloproliferativas pre-leucémica, como SMD o raramente como leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ).  Individuos germinalmente afectados con anemia de Fanconi o el síndrome de Bloom, tienen un mayor riesgo de desarrollar LMA como una neoplasia maligna secundaria. Recientemente, las mutaciones de la línea germinal en varios genes, como los TP53, RUNX1, GATA2 y CEBPA, se han encontrado en familias con un alto riesgo inexplicable de LMA, lo que sugiere una predisposición familiar para desarrollar esta patología.

Los niños con Síndrome de Down presentan  un único subtipo megacarioblástica de LMA seguido de un trastorno mieloproliferativo transitorio en el período neonatal, que se caracteriza por mutaciones somáticas en el gen GATA1 gen. Las células leucémicas de pacientes con síndrome de Down son generalmente muy sensibles a la quimioterapia con una  tasa excepcional  por lo que es posible tratar a estos pacientes con protocolos de tratamiento ajustados . Además la LMA puede ocurrir después de la radioterapia  o quimioterapia previa con agentes alquilantes o epipodofilotoxinas, como neoplasia secundaria. Estos se caracterizan típicamente por cualquier reordenamiento de LLA o por monosomía 7.

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo