martes, 10 de noviembre de 2015

334- Caso Clínico: hemoglobinas inestables

María I. Zanottoa, Karina Calvoc, Gabriel Schvartzmanb, Alejandra Deanab, Nélida Noguerac, Irma Bragósc,y  Ángela Milanic. Anemia hemolítica causada por hemoglobina Evans. Arch Argent Pediatr 2010;108(6):e130-e133. Laboratorio de Hematología Infantil, Policlínica Bancaria. Cátedra de Hematología, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Las hemoglobinas inestables son variantes estructurales de la molécula de hemoglobina originadas, en su mayoría, por sustituciones puntuales de aminoácidos en alguna de las cadenas de globina. Estos cambios afectan la estabilidad de la molécula, causan pérdida de la solubilidad y precipitación dentro del eritrocito, lo cual provoca su destrucción acelerada. Desde el punto de vista clínico, las hemoglobinas inestables pueden presentar anemia hemolítica crónica de gravedad variable. La hemoglobina Evans es una hemoglobina inestable causada por la sustitución de valina por metionina en la posición 62 de la cadena de alfa globina. Hemos identificado esta variante en una niña con crisis hemolítica aguda asociada a faringitis y en dos miembros de su grupo familiar. Éste es el tercer caso de anemia hemolítica congénita causada por hemoglobina Evans comunicado en la bibliografía mundial.

Introducción

Hasta la actualidad se han descripto más de 1000 variantes estructurales de hemoglobina. En tre ellas, más de una centena son consideradas inestables.  Las hemoglobinas inestables obedecen, en su mayoría, a la sustitución de un único aminoácido en una de las cadenas de globina. Pero también pueden ser causadas por inserciones o deleciones de aminoácidos, o debido al acortamiento o prolongación de las cadenas de globina. Estos cambios producen una alteración en la solubilidad de la hemoglobina y su precipitación dentro del eritrocito, con formación de cuerpos de inclusión, los llamados cuerpos de Heinz, que son complejos de hemoglobina desnaturalizada.

La inestabilidad de la molécula de hemoglobina puede ser debida a: 1) sustituciones de aminoácidos en el bolsillo del grupo hemo, que debilitan la unión del hemo a la cadena de globina y facilitan el acceso de agua a un ambiente normalmente hidrofóbico; 2) sustituciones de aminoácidos que alteran la estructura secundaria de las cadenas de globina; 3) sustitución de un aminoácido no polar por otro aminoácido polar en el interior de la molécula, que afecta la estructura terciaria; 4) alteraciones en la unión de las subunidades a/b, que afectan la estructura cuaternaria.

Las hemoglobinas inestables se manifiestan como dos fenotipos posibles, según el grado de inestabilidad de la hemoglobina variante: a) una cadena de globina muy inestable que es degradada o precipita prematuramente en los progenitores eritroides, dando lugar a un fenotipo talasémico; b) una cadena de globina inestable que permite la formación de un tetrámero de hemoglobina, que precipita dentro del eritrocito en sangre periférica, dando lugar a un fenotipo de anemia hemolítica crónica.

Ver articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.