domingo, 10 de julio de 2016

382- Caso clinico: Urticaria inusual

Mariela Marinova, Mitja Nabergoj, Carlo Artusi1, Martina M. Zaninotto1, Mario Plebani.  Un caso atípico de la urticarial. Clin Chem 2016; 62 (4): 558-560. Departments of Laboratory Medicine and  Hematology and Clinical Immunology, University-Hospital, Padova, Italy.

Presentación del caso

Una mujer de 50 años de edad se presentó con urticaria, fiebre y faringitis. Una semana antes, había sido examinado en el servicio de urgencias por placas eritematosas pruriginosas-edematosa generalizadas asociadas con fiebre remitente (hasta 38,5 ° C) y dolor de garganta. Los resultados de laboratorio revelaron leucocitosis neutrofílica y el aumento de los marcadores inflamatorios. Por lo tanto, la mujer fue diagnosticada con urticaria y fiebre leve asociada, lo cual fue confirmado por un examen dermatológico. El paciente había iniciado tratamiento antibiótico con levofloxacino, antihistamínicos y esteroides a dosis baja. Debido a la persistencia de los síntomas y la aparición de debilidad y dolor muscular generalizado a pesar del tratamiento, fue admitida para una evaluación adicional. En el momento de la admisión, el paciente estaba febril (37,7 ° C), y un examen físico reveló adenopatías lateral, hepatomegalia, y la garganta muy congestionado. Se observaron numerosos confluentes, eritematosas, pápulas y máculas de urticaria que se fusionaron en placas de urticaria. Debido a la aparición de artralgia bilateral de las muñecas, las manos y las rodillas, se inició la terapia con antibióticos de amplio espectro y la metilprednisolona en dosis bajas, a la espera de los resultados de las pruebas bioquímicas. Los anticuerpos antinucleares, antígenos nucleares extraíbles, ANCA, anticuerpos anti-ADN de doble cadena, y el factor reumatoide fueron negativos. Complemento C3 y C4 se encontraban dentro de los intervalos de referencia. Los cultivos de sangre y orina no revelaron evidencia de infección bacteriana, viral o fúngica. Bajo la sospecha de una enfermedad inflamatoria sistémica, se midió ferritina plasma 20.9 ug/L (10 a 120 ug /L),y ferritina glicosilada (GF) 14% (50% -80%)

Preguntas a considerar

¿Cuáles son las causas de la erupción y fiebre en pacientes adultos?
¿Cuáles son las causas comunes de hiperferritinemia extrema?
¿Qué sugiere la ferritina glicosilada disminuida?

Discusión

Los médicos se enfrentan a menudo con las enfermedades que con fiebre y erupción cutánea que pueden tener causas infecciosas y no infecciosas. Las causas infecciosas más comunes son las enfermedades virales y síndrome de shock tóxico, mientras que las reacciones de drogas y enfermedades del tejido conectivo son más comunes entre las causas no infecciosas. La hiperferritinemia se produce en los procesos inflamatorios tales como la respuesta de fase aguda, insuficiencia hepática, enfermedades malignas y autoinmunes, hemocromatosis, síndrome de cataratas hiperferritinemia hereditaria, hiperferritinemia benigna, y síndrome de hipersensibilidad inducido por fármacos.


La hiperferritinemia con glicosilación disminuida (menor de 20%) se encuentra en condiciones clínicas poco frecuentes, como Linfohistiocitosis Hemofagocítica (HLH) o Enfermedad Still del Adulto (AOSD). El diagnóstico de LHH se descartó, ya que el paciente no manifestó algunos de los principales criterios de diagnóstico como la citopenia, esplenomegalia, hipertrigliceridemia e hipofibrinogenemia.........


(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina