viernes, 15 de julio de 2016

383-Validación de marcadores tumorales

Michael J. Duffy, Catharine M. Sturgeon, György Sölétormos, Vivian Barak, Rafael Molina, Daniel F. Hayes, Eleftherios P. Diamandis, Patrick M.M. Bossuyt.  Validación de nuevos biomarcadores del cáncer: una declaración de la posición del European Group on Tumor Markers.  Clinical Chemistry , 2015;  61 (6) 809-820. UCD  Clinical Research Centre, St Vincent's University Hospital, Dublin, Irelan.

Antecedentes:  Los biomarcadores están desempeñando un papel cada vez más importante en la detección y tratamiento de los pacientes con cáncer. A pesar de un gran número de publicaciones sobre biomarcadores de cáncer, algunos de estos biomarcadores son de uso clínico generalizado.

Contenido:  En esta revisión, se evalúan los pasos clave para el estudio de un nuevo biomarcador candidato para el cáncer para su aplicación clínica. Cuatro pasos principales son necesarios para un biomarcador para llegar a su aplicación la clínica: i) validación analítica del ensayo de biomarcadores, ii) validación clínica de la prueba de biomarcadores, iii) demostración de valor clínico de la realización de la prueba de biomarcadores y iv) aprobación regulatoria. Además de estos 4 pasos,  se deben reportar todos los estudios de biomarcadores de manera detallada y transparente, utilizando listas de comprobación y directivas publicadas con anterioridad. Por último, deben estar registrados antes de la iniciación del estudios, todas las evaluaciones relacionados con la demostración de valor clínico

Resumen: La aplicación de la metodología expuesta anteriormente debe dar lugar a un enfoque más eficiente y eficaz para el desarrollo de biomarcadores de cáncer, así como la publicación de sus estudios. Con esta aplicación rigurosa, todas las partes interesadas, y especialmente los pacientes, se han de beneficiar

Introducción

Los biomarcadores juegan un papel muy importante ya veces indispensable en la detección y tratamiento de los pacientes con tumores malignos. Por lo tanto, en individuos asintomáticos, los biomarcadores pueden ser utilizados para la detección de cáncer o condiciones tempranas premalignas, mientras que en los pacientes sintomáticos, los biomarcadores pueden ayudar en el diagnóstico diferencial de enfermedades benignas y malignas. Tras un diagnóstico de malignidad, los biomarcadores pueden ayudar a determinar el pronóstico y determinar el tratamiento más apropiado. En los pacientes sometidos a cirugía con intención curativa para el cáncer, los biomarcadores pueden ser utilizados en la vigilancia y seguimiento para la detección temprana de una posible enfermedad recurrente. Para los pacientes que reciben tratamiento sistémico, los biomarcadores pueden proporcionar un método mínimamente invasivo para monitorear la respuesta del tumor.

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina