jueves, 20 de abril de 2017

438- Enfermedades relacionadas con IgG4

David Lang, Jochen Zwerina, Herwig Pieringer. Enfermedad relacionada con IgG4: retos actuales y perspectivas  de futuro. Ther Clin Risk Manag. 2016;12:189–199. Second Department of Internal Medicine, Kepler University Clinic, Linz. First Department of Internal Medicine, Ludwig Boltzmann-Institute of Osteology, Hanusch Hospital, Vienna,  Paracelsus Private Medical University, Salzburg, Austria,

Resumen

Las enfermedades relacionadas con la  IgG4  (IgG4-RD) representan una condición fibro-inflamatoria inmune con una apariencia histopatológica característica que puede afectar a varios órganos. Ademas y a pesar de que se han descripto numerosas manifestaciones de un solo- órgano hace mas de  un siglo, su naturaleza y  características  sistémicas únicas fueron descubiertos en los últimos 20 años  cuando la IgG4-RD surgió como una nueva entidad patológica.  La IgG4-RD es considerada generalmente como una enfermedad rara y su verdadera epidemiología y fisiopatología todavía no se han aclarado por completo. El estudio diagnóstico de IgG4-RD requiere una combinación de examen clínico, tratamiento de imágenes, analisis histológicos y serológicos. Sin embargo, ningún hallazgo por sí solo es específico para IgG4-RD. Por lo tanto, su diagnóstico requiere una cuidadosa interpretación de los resultados del examen en un contexto  clínico del paciente, así como la exclusión de una amplia variedad de diagnósticos diferenciales. En los últimos años han surgido importantes  avances relativos a esta nueva  entidad patológica sobtre criterios diagnósticos y nuevas perspectivas sobre los procesos inmunológicos subyacentes. Se han propuesto nuevos biomarcadores y recientes enfoques terapéuticos ampliaron el conocimiento en su campo. Aún así, un mayor número de preguntas siguen sin respuesta, y muchos desarrollos recientes requieren más discusión y la prueba de los ensayos clínicos. Esta revisión brinda una visión general sobre el tema y las perspectivas futura en la epidemiología, fisiopatología, diagnóstico y terapia de la IgG4-RD.

Introducción

Las enfermedades relacionadas con la IgG4  (IgG4-RD) representan una condición fibro-inflamatoria inmune con tendencia a formar lesiones tumefactas en varios órganos, que se producen de una manera síncronica o metacrónica. Las localizaciones más frecuentes son el páncreas, las glándulas salivales y otras manifestaciones  comunes son la nefritis tubulointersticial, la dacrioadenitis, y periaortitis. 

Diversas manifestaciones de un solo órgano de IgG4-RD se han establecido ya en el Siglo XIX, mediante estudios histopatológico. Síndromes del mismo nombre, tales como la enfermedad de Mikulicz, tiroiditis de Riedel, enfermedad de Ormond, o tumor de Kuttner se cree que son enfermedades raras y aisladas.  

El primer paso hacia el descubrimiento en 1995 de la  IgG4-DR fue la descripción de una enfermedad autoinmune, sensible a esteroides de la pancreatitis, hoy conocida como enfermedad relacionada con IgG4 o pancreatitis autoinmune tipo 1 (AIP). Posteriormente, en 2001, Hamano et. informaron de una elevación de los niveles de IgG4 en suero en pacientes con AIP5 y tembien describieron el patrón histopatológico característico de la fibrosis retroperitoneal concomitante (FPR), abriendo el camino para el reconocimiento de la verdadera naturaleza  múltiples-órganos de la IgG4-RD.  En 2012 se publicó  una nomenclatura unificada de IgG4-RD y se  abandono  todos los demás nombres sinónimos para la IgG4-RD y sus manifestaciones órganicas. En el mismo año, grupos japoneses introdujeron criterios de diagnóstico integral para la IgG4-RD, y se llegó a un consenso internacional sobre la patología del mismo................. 


(*) Reactivos para diagnosticos in vitro  Phadia AB,  comercializados en Argentina por ::

ETC Internacional SA (http://www.etcint.com.ar/)

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina