sábado, 15 de abril de 2017

437- Calprotectina en procesos inflamatorios

Herrera OR, Christensen ML, Helms RA. Calprotectin: aplicaciones clínicas en pediatría. J Pediatr Pharmacol Ther. 2016 Jul-Aug; 21(4):308-321. Department of Clinical Pharmacy, College of Pharmacy, Center of Excellence in Pediatric Pharmacokinetics and Therapeutics, Department of Pediatrics, University of Tennessee Health Science Center, Memphis, Tennessee-USA.
Resumen 
Como se ha visto en los últimos 20 años, la calprotectina se ha desarrollado como un novel y  no invasivo biomarcador de inflamación gastrointestinal (GI). Presentamos esta revisión en pediatría. El artículo se centrará en los estudios que utilizaron concentraciones de calprotectina de diferentes fluidos corporales para controlar la inflamación en diferentes estados de enfermedad y afecciones. El objetivo final de nuestro grupo es establecer un fundamentarlo ya que consideramos propectivamentre que el uso de la calprotectina como un marcador de inflamación intestinal podría conducir a pruebas adicionales y posiblemente, un marcador en la preparación de la alimentación. Se evaluaon todos los estudios publicados en Inglés de calprotectina en neonatos, lactantes, niños y adolescentes durante febrero de 2014. Vamos a discutir las propiedades básicas y análisis de calprotectina tales como sus características, identificación, presencia en los fluidos corporales y en el desarrollo madurativo. Además, serán evaluados el uso de la calprotectina en las enfermedades inflamatorias que exploran ambas condiciones GI y no-GI y serán comparadas con otros marcadores séricos actualmente disponibles. Por último, se presentará un resumen de nuestros resultados y discusión de los trabajos futuros que podrían llevarse a cabo con el fin de tener este marcador como herramienta de monitoreo más útil para la comunidad de investigación médica .

Introducción
Es bien sabido que la inflamación, ya sea localmente en el tracto gastrointestinal (GI) o sistémico, es un factor clave que afecta negativamente los resultados nutricionales y metabólicas en pacientes. La búsqueda de biomarcadores que representan este proceso complejo en el cuerpo humano ha sido el interés de una amplia variedad de grupos. Por otra parte, la inflamación a menudo ha sido identificado como una de las causas fundamentales que afectan hoy en día a varios tipos pacientes con enfermedades crónicas. Tener un biomarcador fiable que puede ser detectado en el suero/plasma y/o en la orina podría aliviar algunas de las dificultades que los procedimientos invasivos demanda sobre el seguimiento de estos pacientes. Esto reduciría parte de la carga financiera de nuestro sistema de salud actual. Estudios recientes están demostrando la utilidad de la calprotectina, en las GI, así como otras enfermedades inflamatorias.

Actualmente en la práctica, existen marcadores de laboratorio utilizados para evaluar la inflamación sistémica, como la proteína C-reactiva (PCR) y la velocidad de sedimentación globular (VSG). Otros marcadores de proteínas menos comúnmente utilizados que se mencionan en esta revisión son: lactoferrina, isoforma H2 de la piruvato quinasa (H2-PK), y la proteína enlazada al ácido graso-intestinal (I-FABP). La lactoferrina es una glicoproteína de unión a hierro-80-kDa pensado para ser liberada  por los neutrófilos, junto con otros factores de defensa del huésped, y poseen propiedades antimicrobianas y anti-inflamatorias. La M2-PK es una enzima importante, que esta presente en todas las células y una de sus funciones es la de catalizar la transfosforilación en la última etapa de la glucólisis. 

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina