miércoles, 5 de abril de 2017

435- Hemólisis in vitro

McCaughey EJ (*), Vecellio, Lake R, Li  Burnett L, Chesher D, Braye S, Mackay M, Gay S, Badrick TC, Westbrook JI, Georgiou A . Los métodos actuales de detección de hemólisis y presentación de informes, como una fuente de riesgo para la seguridad del paciente: una revisión narrativa.  Clin Biochem Rev. 2016; 37(4): 143-151. (*) Centre for Health Systems and Safety Research, Australian Institute of Health Innovation, Macquarie University, North Ryde, NSW, 2109, Australia.

Objetivo:   La hemólisis tiene un impacto importante en la seguridad del paciente,  y la necesidad de extraer una nueva muestra en su reemplazo aumenta el riesgo de lesiones e infecciones, retrasa el resultados de las pruebas y prolonga los días de internaión hospitalaria. La consistencia en la detección de la hemólisis y su notificación puede facilitar la generación de datos de referencia utilizados para desarrollar prácticas de calidad que permitan controlar y reducir las principales causas de este error de laboratorio pre-analítico. Esta revisión tiene como objetivo investigar los métodos actuales de detección de hemólisis y la presentación de informes al respecto

Método:  Debido a la heterogeneidad del problema se llevó a cabo una extensa revisión en el PubMed, Embase, Medline y CINAHL. Se incluyeron artículos publicados entre 2000 y 2014 que informaron las tasas de hemólisis en muestras de la población general.

Resultados:  De los 50 estudios que cumplieron los criterios de inclusión, se detectaron 20 casos de hemólisis  mediante: el Indice de Hemólisis (HI), 19 por inspección visual y 13 por métodos no definidos. Hubo una gran variación intra-estudio en los niveles de hemoglobina libre en plasma que fueron utilizados  para establecer el grado de hemolisis (HI: media ± 846 ± 795 mg/ L, rango de 150 a 3000 mg /l; método visual: 850 ± 436 mg/L, rango  500-3000 mg/L). Dieciséis estudios informaron el analito de interés, y  sólo tres estudios informan  un nivel de hemoglobina en la que se rechazaron  las muestras.

Conclusión:  A pesar de que la hemólisis sigue siendo un problema frecuente, costoso y con un impacto negativo en la atención al paciente, entre los estudios hay poca coherencia en la detección de la misma y la presentación de informes respectivo. Las mejoras consistentes facilitaría la generación de datos de referencia utilizados para crear prácticas de calidad  y reducir las principales causas de este error de laboratorio pre-analítico.

Introducción

La hemólisis es la ruptura de los eritrocitos, lo que resulta en la liberación de la hemoglobina en el fluido circundante. Mientras Carraro y Plebani reportaron una disminución significativa en el número de errores globales observados en un laboratorio clínico entre 1996 y 2006, la proporción de errores pre-analíticos se mantuvo relativamente sin cambios. Una de las principales causas de errores de laboratorio pre-analíticos, informa que la hemolisis constituyen el 40-70% de todos los rechazos de muestras y es un área de gran importancia para los laboratorios bioquimicos  A pesar de que la hemólisis puede ser causada por la anemia hemolítica, denominado hemólisis in vivo, es más común que sea producida por procedimientos incorrectos relacionados con la obtención, manipulación, transporte o almacenamiento de la muestra, denominado  hemólisis in vitro......

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina