jueves, 30 de marzo de 2017

434- Pruebas nano-arrays para aire exhalado

Morad K. Nakhleh, y 50 autores màs. Diagnóstico y clasificación de 17 enfermedades en 1404 pacientes mediante el análisis de patrones moléculares exhalados. ACS Nano. 2017 Jan 24; 11(1): 112–125. Department of Chemical Engineering and Russell Berrie Nanotechnology Institute, Technion−Israel y otros
Resumen

Se presenta un array con inteligencia artificial basado en nanopartículas de oro modificadas molecularmente en una red aleatoria de nanotubos de carbono de pared simple para el diagnóstico no invasivo y la clasificación de una serie de enfermedades realizadas en muestras de aliento exhalado. El rendimiento de este nanoarray de inteligencia artificial se evaluó clínicamente con muestras de aliento recogidas en 1404 sujetos que tienen  una de las 17 diferentes patologías incluidas en el estudio contra otros pacientes que no tenían  ninguna evidencia de cualquier enfermedad (controles sanos). Los experimentos ciegos mostraron que con estos nanoarray de inteligencia artificial había un 86% de precisión, lo que permite la detección y la discriminación entre las diferentes condiciones de la enfermedad examinados. Estos análisis también demostraron que cada enfermedad tiene su propia y única huella, y que la presencia de una enfermedad no sería para descartar otras. El análisis de conglomerados mostró una potencia razonable de clasificación de las enfermedades de las mismas categorías. El efecto de los factores clínicos y ambientales en el rendimiento del nanoarray no alteró significativamente los resultados obtenidos. El poder diagnóstico y la clasificación de la nanoarray también fue validado por una técnica analítica independiente, como la cromatografía de gases con espectrometría de masas. Estos análisis demostraron que 13 especies químicas exhaladas, llamados compuestos orgánicos volátiles, están asociados con ciertas enfermedades, y la composición de este conjunto de compuestos orgánicos volátiles varían de una enfermedad a otra. En general, estos resultados podrían contribuir a uno de los criterios más importantes para la intervención médica con éxito en la era moderna, a saber: fácil de usar, de bajo costo (asequible), y son herramientas que también podrían ser utilizados para la detección personalizada, realizar un diagnóstico miniaturizado, y permitir el seguimiento de una serie de enfermedades, lo que claramente puede extender este concepto en  un mayor desarrollo.

Introduccion

Desde la antigüedad (400 años AC), los médicos aprendieron a evaluar sus pacientes mediante compuestos orgánicos volátiles exhalados  (COV), que entre otros medios, estárían vinculados a determinadas enfermedades. Por ejemplo, las heces y la orina  de infantes de la nobleza eran olfateados  a diario por sus médicos. Este enfoque se basa en el hecho de que un compendio de COV con peso molecular relativamente bajo expresa cambios distintos e inmediatos como consecuencia de procesos fisiopatológicos que ocurren por alteración del metabolismo del cuerpo. 

Resultados experimentales muestran que los COV se puede detectar directamente desde el aire exhalado, de sangre, orina y/u otros fluidos corporales.  De estos fluidos corporales, el aire exhalado es la fuente de COV más accesible y útil para el seguimiento de la salud y el trastorno corporal. Esto es porque el aire exhalado es fácil de obtener,  no es invasivo, proporciona  una matriz de baja complejidad, se puede manejar de forma segura y repitir con tanta frecuiencia como se desee……….

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina