miércoles, 15 de marzo de 2017

431- Leucemias de origen raro

Anna Porwit,  Marie C. Béné . Leucemias agudas de linaje ambiguo. Oxsford Academic. American Journal of Clinical Pathology Am J Clin Pathol September 2015;144:361. Department of Laboratory Medicine and Pathobiology, University Health Network, University of Toronto, Toronto, Canada, and 2Immunology. Laboratory, University Hospital of Nancy-Brabois, Nancy, France

Objetivos: Esta sesión de la Society for Hematopathology/European Association for  Hemato-pathology Worshop  se focalizo en  las leucemias agudas de origen ambiguo.

Métodos: Brindamos una visión general de una combinación de fenotipos de leucemia aguda (MPAL) como se reconoce actualmente en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) y un resumen  sobre  criterios diagnósticos para las categorías principales de MPAL: B/mieloides, T/ mieloides,  B/T y B/T/ mieloide.

Resultados: La mayoría de los casos MPAL presentados fueron B/mieloides, y T/mieloides, pero también se presentaron tres casos de MPAL B/T y se ilustran ejemplos de todas estas categorías. Hacemos hincapié en que se requiere un enfoque integral para el inmunofenotipeo para poder establecer con precisión el diagnóstico de MPAL.  El  inmunofenotipeo  por citometría de flujo utiliza un  gran panel de anticuerpos, así como también son necesarios estudios de análisis de inmunohistoquímica y citoquímica confirmatorias con mieloperoxidasa y esterasa no específica. Se discuten los problemas técnicos de la determinación de linaje y posibles dificultades en el diagnóstico MPAL. En particular, los casos raros de leucemia linfoblástica aguda B  (B-All)  pueden expresar mieloperoxidasa, pero  por lo demás son consistentes con  B-ALL y debe ser tratado como tal. Por último, se revisa el diagnóstico diferencial entre la leucemia aguda indiferenciada y la leucemia mieloide aguda con diferenciación mínima.

Conclusiones: Se ha establecido  un acuerdo de que el diagnóstico de MPAL puede ser un reto, especialmente cuando los paneles de anticuerpos utilizados en citometría de flujo no son lo suficientemente amplios.

¿Cuál es la definición de la leucemia aguda de origen ambiguo?

En la clasificación de 2008 la OMS, se definieron las leucemias agudas de linaje ambiguo como leucemias que no muestran ninguna evidencia clara de diferenciación a lo largo de un único linaje. El reconocimiento de la leucemia aguda de linaje ambiguo requiere un extensivo y multi-parametrico fenotipeo con citometria de flujo (CF) para describir  las características específicas de estas enfermedades . 

En casos extremadamente raros de leucemia aguda indiferenciada (AUL), aunque se han investigado los marcadores de todos los linajes, no se detecta ninguna expresión significativa en células blásticas con excepción de CD34 y/o HLA-DR (presente en la mayoría de estos casos). Una segunda aparición, ligeramente más frecuente es  la súbita aparición  de  células marcadas con  varios anticuerpos monoclonales, reconociendo  antígenos expresados normalmente en diferentes linajes. Anteriormente las llamadas leucemias agudas bifenotípicas (LBA), han cambiado de nombre por el de leucemia aguda fenotipo-mixto (MPAL). 

Ver el artículo completo


(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo , pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina