sábado, 5 de agosto de 2017

460- Celulas falciformes

Charles T Quinn. Minireview: Gravedad clínica en la enfermedad de células falciformes: los desafíos de la definición y el pronóstico. Exp Biol Med (Maywood). 2016; 241(7): 679–688. Division of Hematology, Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, Cincinnati, USA

Resumen

La enfermedad de células falciformes (SCD) es una enfermedad monogénica, aunque fenotípicamente variable, con patología multi-sistémica. Esta  presentación proporciona una visión general de muchos de los determinantes conocidos, modificadores y correlatos de la gravedad de la enfermedad. A pesar de esta riqueza de datos, el encuadre de esta variable y multi-sistémica patología de la SCD sigue siendo difícil. También se revisa el estado actual sobre predicción de los resultados adversos específicos y la gravedad global de la enfermedad , destacando los éxitos recientes y los desafíos actuales.

Introducción

La enfermedad de células falciformes (SCD) es un término que describe a un grupo de β-hemoglobinopatías relacionadas caracterizadas por el predominio de la hemoglobina falciforme (HbS) dentro de los eritrocitos. La mutación HbS (β S ) es una única sustitución de nucleótidos en el gen de la β-globina ( HBB ) que produce una proteína β-globina madura con una valina hidrófoba en lugar de un ácido glutámico hidrofílico en la sexta posición de aminoácidos. La HbS es propensa a la polimerización tras su desoxigenación, y esta propiedad subyace a toda la fisiopatología de la SCD. 

Los eritrocitos experimentan ciclos de oxigenación y desoxigenación en circulación, por lo que los polímeros de HbS forman y dañan repetidamente la membrana. En consecuencia, los eritrocitos se deshidratan, son poco flexibles y anormalmente adhesivos y tienen una vida muy acortada. El resultado neto es una anemia hemolítica crónica, con componentes intravasculares y extravasculares, y una tendencia a obstrucción microvascular o vaso-oclusión. La isquemia, el infarto y la lesión por isquemia-reperfusión de múltiples órganos y tejidos también producen una respuesta inflamatoria crónica y disfunción endotelial.

La SCD incluye una serie de enfermedades diferentes. La forma más común y severa de SCD es el estado homocigótico para la mutación βS llamada anemia de células falciformes (HbSS). Otras formas de SCD son estados heterozigóticos compuestos con la mutación βS y uno de varios otros HBBs anormales. 

Las variantes más comunes de Hb que interactúan son la HbC y varias mutaciones de β+talasemia y β0-talasemia, dan lugar a la enfermedad de hemoglobina C (HbSC), a la -β +talasemia (HbSβ +) y a la-β0-talasemia. En general, HbSS y HbSβ0 son las formas más severas de SCD, y pueden tener un fenotipo indistinguible. 

De hecho, algunos usan el término "anemia de células falciformes" para incluir tanto los genotipos HbSS como HbSβ0. En contraste, HbSC y HbSβ + son usualmente formas menos severas de SCD, especialmente cuando se comparan entre poblaciones. Sin embargo, incluso dentro de genotipos individuales, puede haber una amplia gama de gravedad de la enfermedad.

La supervivencia con SCD ha mejorado sustancialmente en los últimos 50 años. Una vez fue considerada una enfermedad fatal de los niños, pero en las últimas décadas se ha transformado en una enfermedad crónica mediante la detección temprana, la adopción de medidas preventivas y los tratamientos modificadores de la enfermedad (por ejemplo, hidroxiurea y transfusiones crónicas). De hecho, con la atención multidisciplinar contemporánea en un centro con experiencia,  en una nación de alto nivel de recursos, se espera que casi todos los niños sobrevivan hasta la edad adulta. Esto ha producido una creciente población de adultos con SCD, a quienes la carga de la morbilidad y la mortalidad ha cambiado. Las estimaciones de supervivencia a largo plazo (más allá de la infancia) son menos conocidas, pero se estima en la quinta y sexta décadas de vida para aquellos con anemia de células falciformes. Los individuos con HbSC e HbSβ + tienen estimaciones de supervivencia que se aproximan a la población general.

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina