viernes, 25 de agosto de 2017

464- Marcadores de la Sifilis

Aleksey Kubanov, Anastassia Runina,Dmitry Deryabin. Nuevo antígeno de Treponema pallidum recombinantes para el diagnosticode la sífilis: situación actual y perspectivas futuras. Biomed Res Int. 2017; 2017: 1436080. Department of Laboratory Diagnostics of Sexually Transmitted Diseases and Dermatoses, State Research Center of Dermatovenereology and Cosmetology, Moscow,  Russia

Resumen

La tecnología de la  proteína recombinante ha estimulado considerablemente el desarrollo de pruebas diagnósticas de laboratorio-treponema específica, rápidos y precisas  para detectar  la infección por sífilis. Durante los últimos diez años, las lipoproteinas inmuno-dominantes  de membrana interna recombinantes  demostraron ser antígenos  sensibles y específicos para la detección de la sífilis. Sin embargo, el desarrollo de un aumento del panel  de antígenos  T. pallidum para el diagnóstico de la sífilis temprana y tardía y la diferenciación de las etapas de la sífilis o la sífilis curada permanece como objetivo real de experiencia multidisciplinaria. La revisión actual reveló nuevos antígenos recombinantes:  la proteínas expuestas de superficie, adhesinas y proteínas periplásmicas y flagelos, son candidatos prometedores para el diagnóstico serológico de la sífilis . Las oportunidades y limitaciones de uso de diagnóstico de estos antígenos son discutidos y se resumen los criterios para la selección de panel de antígenos óptimos.

Introducción

1. Biología del Treponema pallidum 

El Treponema pallidum pertenece a la familia de las Spirochaetaceae , orden Spirochaetales , phylum espiroquetas , que es un grupo antiguo y filogenéticamente distinto de las bacterias. Debido a su estructura celular, fisiología, genética y características patógenas, el T. pallidum es un microorganismo muy inusual.

El T. pallidum es una bacteria en forma de espiral Gram-negativa, que varía en longitud de 5 a 15  μ m y es de 0,20  μm de diámetro y se cubre con una membrana externa (OM),  que rodea  el espacio periplásmico con endoflagelos, la capa de peptidoglicano, y la membrana interior (IM). De tres a seis flagelos se extienden en el espacio periplásmico de ambos extremos hacia el centro del microorganismo que determinan su forma helicoidal y su motilidad característica celular de sacacorchos  (rotación alrededor del eje longitudinal) . Esta motilidad, permite al T. pallidum penetrar a través de sustancias membranosos y de tipo gel y es importante para la invasión y diseminación durante la infección sifilítica.

El T. pallidum es una bacteria microaerofilica con una temperatura de crecimiento óptima de 37°C  y capacidades metabólicas mínimas. El microorganismo es capaz de llevar a cabo la glicolisis y la interconversión de aminoácidos y ácidos grasos, pero carece del ciclo del ácido tricarboxílico y fuentes de carbono como vías alternativas; también estan ausentes la síntesis de nuevos amino ácido, ácidos grasos, y los nucleótidos o enzimas que intervienen en la síntesis de cofactores. Como resultado, T. pallidum utiliza la mayor parte de las moléculas y sustratos esenciales desde el entorno de anfitrión mediante numerosos transportadores específicos y no pueden sobrevivir fuera del mismo mamífero. 

El T. pallidum es un patógeno estrictamente extracelular, que está en contacto directo con los mecanismos de inmunidad humoral y celular y por lo tanto puede evadir la eliminación y migrar hacia los tejidos inmunológicamente privilegiados del organismo del huésped. De hecho, la naturaleza de esta bacteria es el resultado probable de su evolución a largo plazo y su adaptación al entorno  que lo hizo uno de los patógenos humanos más peligrosos desde 1.495 hasta  el desarrollo de la terapia antibiótica..................

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina