domingo, 20 de agosto de 2017

463- Vaginosis bacteriana

Christian T. Bautista, Eyako Wurapa, Warren B. Sateren, Sara Morris, Bruce Hollingsworth and Jose L. Sanchez. Vaginosis bacteriana: una síntesis de la literatura sobre la etiología, prevalencia, factores de riesgo y SU relación con las infecciones por clamydia y gonorrea. Military Medical Research, 2016; 3:4. Division of Health Research, Lancaster University, Lancaster, UK.

Resumen

La vaginosis bacteriana (VB) es un trastorno vaginal común en las mujeres en edad reproductiva. Desde el trabajo inicial de Leopoldo en 1953 y Gardner y Dukes en 1955, los investigadores no han podido identificar el agente etiológico causante de la BV. Existe una creciente evidencia, sin embargo, que la VB se produce cuando el Lactobacillus spp. , que es la  especie predominante en la flora vaginal de mujeres sanas, se sustituyen por  bacterias anaerobias, tales como Gardenella vaginalis , Mobiluncus curtisii , M. mulieris ,u  otras bacterias anaeróbicas y/o Mycoplasma hominis . A nivel mundial, se estima que el 20-30% de las mujeres en edad reproductiva que tienen  una infección de transmisión sexual (ITS) sufren de VB, y que su prevalencia puede ser tan alta como 50-60% en poblaciones de alto riesgo (por ejemplo, los que practican. el comercio sexual (PCS). Los datos epidemiológicos muestran que las mujeres son más propensas a reportar BV si: 1) han tenido un mayor número de parejas sexuales; 2) son soltera; 3) han participado en su primera relación a una edad más joven; 4) han participado en PCS, y 5) practican duchas vaginales en forma regular. En la última década, varios estudios han proporcionado pruebas sobre la contribución de la actividad sexual a VB. Sin embargo, es difícil afirmar que la VB es una ITS sin ser capaz de identificar el agente etiológico. 

La VB también ha surgido como un problema de salud pública debido a su asociación con otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), Chlamydia trachomatis (CT) y Neisseria gonorrhoeae (NG). La evidencia más reciente sobre la asociación entre BV y la infección por CT/NG proviene de dos análisis secundarios de los datos de cohortes realizados entre las mujeres que asisten a clínicas de ITS. Sobre la base de estos estudios, las mujeres con VB tenían un riesgo 1,8 y 1,9 veces para la infección por GN y CT, respectivamente. Tomados en conjunto, VB es probablemente un factor de riesgo o, al menos, un importante contribuyente a la posterior infección para NG o TC en mujeres de alto riesgo. Se requiere investigación adicional para determinar si esta asociación también está presente en otras poblaciones de bajo riesgo sexualmente activas, como entre las mujeres en el Ejército de Estados Unidos. Es esencial llevar a cabo estudios de casos y controles transversales basados en la población a gran escala para investigar el papel de la VB como un factor de riesgo para las infecciones de CT/NG. Estos estudios podrían conducir al desarrollo de intervenciones dirigidas a reducir la carga de gastos de salud asociada con infecciones de transmisión sexual bacteriana en todo el mundo.

Antecedentes

Durante las últimas dos décadas, varios estudios in vitro e in vivo han informado  que la VB, una condición vaginal común en las mujeres en edad reproductiva, es un factor de riesgo biológico asociado a la infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo clamidia y gonorrea. Aunque la etiología de la VB es aún desconocido, se cree que se produce cuando Lactobacillus spp, que es  la especie predominante en la flora vaginal de mujeres sanas, se sustituye por anaerobios, principalmente Gardnerella vaginalis . El propósito de esta revisión es proporcionar información que discute claramente la etiología y epidemiología de la BV, y especialmente  su asociación con la transmisión de infecciones por clamidia y gonorrea. Para los esfuerzos que se realizan en el control de ITS, el papel de BV en estas infecciones bacterianas comunes es un área importante para la investigación porque no hay pruebas de ensayos aleatorios que indiquen que la detección y el tratamiento de las mujeres asintomáticas con BV pueda reducir  el riesgo de infección.........

Ver el articulo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina