miércoles, 30 de agosto de 2017

465- Infecciones urinarias

Finucane TE. Infección del tracto urinario-Requiem para un peso pesado.  Wiley- J Am Geriatr Soc. 2017 ;19. Johns Hopkins Bayview Medical Center, Baltimore, Maryland.

Resumen

La "Infección del tracto urinario" (ITU) es un diagnóstico ambiguo, expansivo, excesivamente utilizado que puede conducir a un marcado y dañino tratamiento con antibióticos. La "bacteriuria significativa", que  es central en la mayoría de las definiciones de UTI, tiene poca importancia en la identificación de individuos que se beneficiarán con el  tratamiento. Los "síntomas urinarios" tienen poca información. Ningún criterio está bien definido. La bacteriuria y los síntomas remiten y recurren espontáneamente. El tratamiento es estándar para la cistitis aguda no complicada y común para la bacteriuria asintomática, pero los beneficios definitivos son pocos. El tratamiento para la UTI en adultos mayores y bacteriuria es generalizado, pero ninguna evidencia apoya su práctica, y la opinión de expertos es contradictoria.  

Las pruebas de diagnóstico sensibles ahora demuestran que los tractos urinarios saludables albergan una comunidad microbiana compleja y ubicua. El reconocimiento de este microbioma, en gran medida indetectable utilizando cultivos en agar estándar, ofrece una nueva perspectiva sobre la UTI. Todos son bacteriuricos. Desde esta perspectiva, la mayoría de las personas que son tratadas en UTI probablemente estarían mejor sin tratamiento. Los adultos mayores, poco estudiados en este sentido, enfrentan un riesgo particular. Las enfermedades bacterianas invasivas como la pielonefritis son también "infecciones urinarias".

Las decisiones conscientes sobre el uso de antibióticos requieren una mejor comprensión de cómo surge la patogenicidad dentro de las comunidades microbianas. La educación pública y el consentimiento informado sobre el tratamiento antibiótico de la bacteriuria, estan haciendo hincapié en los daños potenciales y sus beneficios inciertos, para reducir el sobre-tratamiento. Enfatizar la importancia del microbioma y utilizar el término "disbiosis del tracto urinario" en lugar de "UTI" también podría ayudar y podría estimular el estudio consciente de las relaciones entre el huésped, el envejecimiento, el microbioma, la enfermedad y el tratamiento con antibióticos.

Introducción

La "Infección del tracto urinario" (UTI) es una de las razones más comunes para su tratamiento con antibióticos. La definición de UIT es ambigua, al igual que las de "bacteriuria significativa" y "síntomas referentes al tracto urinario" -dos criterios diagnósticos frecuentemente citados-. Estas ambigüedades, a veces acompañadas de una creencia explícita de que "las bacterias no son habitantes normales del tracto urinario", alientan un excesivo tratamiento antibiótico de las mismas. Los adultos mayores están especialmente en riesgo. El paradigmas de tratamiento actual se basan en el diagnóstico de la bacteriuria identificada utilizando cultivos de laboratorio estándar, en lo sucesivo denominada bacteriuria estándar.  Pero hay claras evidencias de que la orina no es estéril pero que dependiendo del lugar del tracto urinario que alberga hay un complejo Microbiome generalmente beneficioso. Estos hallazgos no están integrados en la práctica clínica. El reconocimiento de la importancia del microbioma urinario es en última instancia donde se debe avanzar en los estudios que se deben realizar para limitar el sobre-tratamiento................................... 

Ver el articulo completo


(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina