martes, 5 de septiembre de 2017

466- Chlamydia thachomatis

Thomas Meyer,  Eberhard  Straube, Academic Editor. Procedimientos  diagnósticos para detectar infecciones de Chlamydia trachomatis. Microorganisms. 2016 Sep; 4(3): 25. Institute of Medical Microbiology, Virology and Hygiene, University Medical Center Hamburg-Eppendorf (UKE), Germany.

Resumen

La Chlamydia. trachomatis (CT) tiene un desarrollo intracelular y marcada capacidad para causar infecciones persistentes; su detección  requiere pruebas con alta sensibilidad analítica para poder ser detectadas en muestras clínicas. Las pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAATs) son los ensayos más sensibles con una especificidad similar a la de cultivo celular y se consideran el método de elección para su detección.  Además, la NAAT se puede realizar en diversas muestras clínicas que no dependen de las condiciones de transporte y almacenamiento específicos, ya que la NAAT no requiere bacterias infecciosas. En el caso de las infecciones del tracto genital inferior, la primera micción de orina  y muestras vaginales son las  recomendadas para las pruebas en hombres y mujeres, respectivamente. Infecciones anorrectal, orofaríngea y epitelios ocular también deben ser probados por análisis NAAT con hisopos de la mucosa correspondiente. En particular, las infecciones anorrectales de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (MSM) deben incluir la evaluación de linfogranuloma venéreo (LGV) mediante la identificación de los genotipos L1, L2 o L3. La detección de los antígenos CT por inmunoensayo enzimático (EIA) o pruebas de diagnóstico rápido (PDR) NO son adecuadas debido a la insuficiente sensibilidad y especificidad. Recientes pruebas rápidas basadas en PCR,  son bastante aproximadas  a la NAATs, y podrían ser utilizados en los  puntos de atención. La serología encuentra adecuada aplicación en el estudio diagnóstico de la infección por CT crónica, pero no es apropiado para el diagnóstico de infecciones agudas.

Introducción

Los informes de la OMS indican un incremento mundial de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los últimos años, siendo la Chlamydia trachomatis (CT) y la Neisseria gonorrhoeae  los patógenos más frecuentes en las  ITS bacterianas; se estima que cada una causa cerca de 100 millones de nuevas infecciones por año. Solo en los EE.UU., se reportaron 1.441.789 infecciones por CT en 2014, el número más alto desde  1984. En el período de 2004 al 2014, la tasa de infección por CT reportados aumentó de 316,5 a 456,1/100.000 habitantes. Datos actuales del CDC también demuestran un aumento de las infecciones por CT notificados en Europa, pasando de 191.000 en 2004 a 385.000 en 2013 y que corresponde a una incidencia de 162,8 y 181,8 casos /100.000 habitantes, respectivamente . Es probable que el número real de nuevos casos de infección sea aún mayor, ya que muchas infecciones son asintomáticas y permanecen sin ser detectados.

Varios factores pueden explicar el aumento de las infecciones diagnosticadasde  CT, incluyendo no solo cambios en el comportamiento sexual y falta de prevención y educación, sino también en la utilización de pruebas con sistemas de detección mejorados. En particular, la sensibilidad y especificidad de las pruebas de ITS fue significativamente mayor mediante la aplicación de técnicas moleculares (amplificación de ácidos nucleicos/pruebas NAAT). Esta revisión proporciona una visión general de las pruebas de laboratorio utilizados para detectar infecciones por CT. La elección de las pruebas y el valor diagnóstico del procedimiento seleccionado depende de las características biológicas particulares del patógeno y la manifestación clínica de la infección por CT, los cuales serán tratados brevemente en primer lugar...................................

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina