domingo, 10 de septiembre de 2017

467- Electroforesis de proteinas

Tate J, Caldwell G, Daly J, Gillis D, Jenkins M, Jovanovich S, Martin H, Steele R, Wienholt L, Mollee P; Working Party on Standardised Reporting of Protein Electrophoresis. Recomendaciones para la información estandarizada de electroforesis de proteínas en Australia y Nueva Zelanda. Ann Clin Biochem. 2012; 49(3):242-56. Chemical Pathology Department, Pathology Queensland, Royal Brisbane and Women's Hospital, Herston Road, Brisbane, Australia.

Resumen

Antecedentes :   Aunque la electroforesis proteica de muestras de suero (SPEP) y orina (UPEP) es una técnica de laboratorio bien establecida, la información de sus resultados utilizando este importante método varía considerablemente entre los laboratorios. The Australasian Association of Clinical Biochemists  reconoció la necesidad de adoptar un enfoque estandarizado para reportar SPEP y UPEP por los laboratorios clínicos.

Métodos:   Un Grupo de Trabajo consideró los datos disponibles, incluidas la literatura publicada y los estudios clínicos, junto con la opinión de expertos con el fin de establecer prácticas óptimas de presentación de informes. Se elaboró ​​un documento de posición, que posteriormente se revisó mediante un procedimiento de consenso en el que participaron bioquímicos y patólogos  de Australia y Nueva Zelanda con experiencia en el tema.

Resultados:   Se han elaborado recomendaciones para la notificación estandarizada de electroforesis de proteínas. Éstos cubren requisitos analíticos como:  sistemas de detección;  cuantificación de la proteína sérica y la albúmina, fraccionamiento en fracciones alfa-1, alfa-2, beta y gamma, cuantificación de paraproteinas,  cuantificación de  proteína Bence Jones en orina, caracterización de paraproteínas, desempeño y experiencia del personal del laboratorio.  Las recomendaciones también incluyen comentarios generales y especificos para los casos de muestras con paraproteínas y bandas pequeñas, junto con ejemplos ilustrativos en los  informes.

Conclusiones:  Se proporcionan recomendaciones para la notificación estandarizada de electroforesis de proteínas en Australia y Nueva Zelanda. Se espera que tales formatos estandarizados de reporte reduzcan tanto la variación entre los laboratorios como el riesgo de una mala interpretación de los resultados.

Introducción

El objetivo de este trabajo es proporcionar a los laboratorios recomendaciones para estandarizar la notificación de la electroforesis de proteínas en suero y orina (SPEP, UPEP). Algunas de estas orientaciones pueden no ser apropiadas para todos los laboratorios que realizan estos procedimientos y las circunstancias individuales del laboratorio pueden dictar un enfoque diferente.

Metodología

The Working Party on Standardised Reporting of Protein Electrophoresis fue una iniciativa de la Australasian Association of Clinical Biochemists. Los miembros del Grupo de Trabajo fueron propuestos por los diversos organismos profesionales involucrados en la presentación de informes de electroforesis de proteínas (Australasian Association of Clinical Biochemists, Royal College of Pathologists of Australasia,  Australasian Society of Clinical Immunology and Allergy,  Haematology Society of Australia and New Zealand).  Fueron seleccionados para ser representantes de bioquímicos patólogos y expertos clínicos en este campo de Australia y Nueva Zelanda. El Grupo de Trabajo elaboró ​​el documento, que fue revisado posteriormente mediante un proceso de consenso para permitir a las partes interesadas la oportunidad de contribuir con las recomendaciones y directivas  para los laboratorios de análisis y patología  clínica...........

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina