lunes, 25 de septiembre de 2017

470- Preeclampsia: marcadores maternos y bioquimicos

O'Gorman N, Wright D, Syngelaki  A, Akolekar R, Wright A, Poon LC, Nicolaides KH. Modelo de riesgo competitivo en la detección de preeclampsia por factores maternos y biomarcadores a las 11-13 semanas de gestación. Am J Obstet Gynecol. 2016;214(1):103. Harris Birthright Research Centre for Fetal Medicine, King's College, London, UK.  Institute of Health Research, University of Exeter,  UK. 

Antecedentes: La preeclampsia afecta aproximadamente el 3% de todos los embarazos y es una causa importante de morbilidad y mortalidad materna y perinatal. En la última década, una amplia investigación se ha dedicado a la detección temprana de la preeclampsia con el objetivo de reducir la prevalencia de la enfermedad partir del primer trimestre del embarazo a través de la intervención farmacológica en el grupo de alto riesgo  

Objetivo:  El propósito de este estudio fue desarrollar un modelo para la preeclampsia en base a las características demográficas, antecedentes clínicos maternos (factores maternos) y biomarcadores.

Diseño del estudio: Los datos para este estudio prospectivo se derivaron de la detección de resultados obstétricos adversos en mujeres que asistieron a su primera visita al hospital entre las 11-13 semanas de gestación en 2 maternidades en Inglaterra. Hemos examinado 35,948 embarazos únicos que incluyeron 1058 embarazos (2,9%) que experimentaron preeclampsia. Se utilizó el Teorema de Bayes  para combinar el riesgo a priori de los factores maternos con varias combinaciones:  índice de pulsatilidad de la arteria uterina, la presión arterial, el MoM (media del valores multiples de la mediana) en suero de embarazadas del PAPP-A (*) (proteína plasmática A asociada al embarazo y el PGF(*) (factor de crecimiento placentario). Se utilizaron cinco  validaciónes cruzadas para evaluar modelos  de rendimiento de la detección de preeclampsia con menos de 37 semanas (prematuros-preeclampsia) y  37 semanas o más de gestación (período de preeclampsia) que combinaban factores maternos con biomarcadores individuales y su combinación con screening de factores maternos solos.

Resultados: En los embarazos que experimentaron preeclampsia, se incrementaron los valores de índice de pulsatilidad de la arteria uterina y la presión arterial media, y se redujeron los valores de suero plasma del PAPP-A y el PlGF. Para todos los biomarcadores, la desviación de lo normal fue mayor durante  el periodo temprano al tardío de la preeclampsia.  Por lo tanto, el rendimiento de la detección estaba relacionada inversamente con la edad gestacional. El screening combinado de factores maternos, uterino índice de pulsatilidad de la arteria, la presión arterial media y el PlGF  tuvo un factor predictivo del 75% (intervalo de confianza del 95%, 70-80%) en el  pretermino-preeclampsia y del  47% (intervalo de confianza del 95%, 44-51% ) en el  término-preeclampsia, con una tasa de  falsos positivos del 10%; la inclusión del PAPP-A  no mejoró el rendimiento de la detección. Tales tasas de detección son superiores a los valores respectivos de 49% (intervalo de confianza del 95%, 43-55%) y 38% (34-41%) que se consigue mediante el screening  con factores maternos solo.

Conclusiones: La combinación de factores maternos y biomarcadores proporciona un screening eficiente  durante el primer trimestre en los casos de preeclampsia a pretermino 

(*) Son reactivos para diagnóstico in vitro  PerkinElmer, comercializados en Argentina por ::
ETC Internacional SA (http://www.etcint.com.ar/)

Ver el articulo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina