martes, 5 de junio de 2018

519- Cancer de cuello uterino y SIDA

Rahel G. Ghebre, Surbhi Grover, Melody J. Xu, Linus T. Chuang, Hannah Simondsg. Control del cáncer cervico-uterino en mujeres infectadas por el VIH:  pasado, presente y futuro.  Gynecol Oncol Rep. 2017 Aug; 21: 101–108. University of Minnesota Medical School, Minneapolis, USA.

Resumen

Desde el reconocimiento inicial del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en 1981, se identificó una mayor frecuencia de cáncer de cuello uterino entre las mujeres positivas para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La introducción de la terapia antirretroviral (TAR) disminuyó los riesgos de infecciones oportunistas y mejoró la supervivencia general. Las mujeres infectadas por el VIH viven más tiempo. La introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el cribado del cáncer cervicouterino y el diagnóstico precoz brindan oportunidades para reducir la mortalidad asociada al cáncer cervicouterino. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 para reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles, es necesario intensificar los esfuerzos para centrarse en los países de alta frecuencia dentro del África subsahariana (ASS). A pesar de las limitaciones de recursos en SSA, existen oportunidades para mejorar el control del cáncer.

1. VIH y cáncer de cuello uterino: los primeros años (1980-2000)

La historia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su relación con el cáncer comenzó con las primeras descripciones del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En agosto de 1981, un informe publicó un enlace del sarcoma de Kaposi (KS) en el contexto de otras infecciones oportunistas y esto pronto se reconoció como un sello distintivo del SIDA. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) identificó el linfoma no Hodgkin (LNH) como el segundo cáncer más común y lo incluyó como parte de las afecciones definitorias del SIDA en 1985. A diferencia del KS y el LNH, la mayor incidencia de cáncer invasivo de cuello uterino solo se hizo evidente ahora; finalmente, en 1993, el cáncer cervicouterino se convirtió en una enfermedad definitoria de SIDA entre las mujeres con VIH. Al principio de la era del VIH, la historia del cáncer de cuello uterino y su impacto en la supervivencia de las mujeres seropositivas se vio ensombrecida por el enfoque inicial en los hombres. 

En 1983, el CDC informo sobre SIDA en dos mujeres cuyo único factor de riesgo era la exposición sexual a hombres con diagnóstico de SIDA. Los informes iniciales sobre la enfermedad cervical en mujeres VIH positivas notaron una mayor prevalencia de la enfermedad del virus del papiloma humano (VPH) y la displasia cervical entre mujeres VIH positivas en comparación con mujeres VIH negativas.  En un estudio de 114 mujeres que evaluaban la displasia cervical y el cáncer, 37 mujeres menores de 50 años tenían cáncer cervicouterino, el 19% eran VIH positivas y presentaban un estadio más avanzado en el momento del diagnóstico. 

Además, entre las mujeres sanas con VIH, el recuento medio de células CD4 fue de 362 células/μl, que estaba por encima del límite para las enfermedades definitorias del SIDA. En la misma cohorte, los hallazgos respaldaron una lesión más avanzada, multifocal y más grande de neoplasia intraepitelial cervical (NIC) entre las mujeres VIH-positivas en comparación con las mujeres VIH-negativas. Estos tres hallazgos se corroborarán más tarde en estudios de cohortes más grandes. El mayor período de latencia que condujo al desarrollo de cáncer de cuello uterino, incluso en mujeres inmunodeficientes, contribuyó a la percepción temprana de una menor incidencia de cáncer de cuello uterino entre las mujeres VIH-positivas.

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina