sábado, 16 de junio de 2018

522- Cancer de prostata: vigilancia activa

Stacy Loeb, Jeffrey J. Tosoian. Cáncer de prostata:  biomarcadores en vigilancia activa. Transl Androl Urol. 2018 Feb; 7(1): 155–159. Department of Urology, New York University, New York, NY, USA. The James Buchanan Brady Urological Institute, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore, MD, USA

Resumen

El uso de la vigilancia activa (AS: active surveillance) está aumentando para el cáncer de próstata de riesgo favorable. Sin embargo, sigue habiendo desafíos en la selección de pacientes para EA, debido a las limitaciones de la estadificación clínica actual. Además, los protocolos de monitorización que dependen de biopsias en serie son invasivos y presentan riesgos tales como la infección. Por estas razones, existe un interés sustancial en la identificación de marcadores que puedan usarse para mejorar la selección y el monitoreo de AS. En este artículo, revisamos la evidencia sobre marcadores de suero, orina y tejido en AS.

Introducción

Múltiples pautas ahora recomiendan la vigilancia activa (AS) como el enfoque preferido para el tratamiento del cáncer de próstata de bajo riesgo. Los ensayos aleatorizados no mostraron diferencias en el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata entre el manejo conservador y el tratamiento radical en estos pacientes. La postergación de la terapia inicial tiene la ventaja adicional de permitir a los pacientes preservar la calidad de vida por años adicionales. Sin embargo, la utilización de AS ha sido altamente variable , y sigue siendo subutilizada en los Estados Unidos, debido a múltiples barreras tanto a nivel de paciente como de médico. Uno de los desafíos es optimizar la selección de pacientes para AS, dada la gran heterogeneidad dentro de las categorías de riesgo clínico y el riesgo conocido de clasificación errónea. Ya se encuentran disponibles varios marcadores que se pueden usar para refinar la clasificación de riesgos y ayudar con la decisión inicial de buscar AS.

Monitorear a los pacientes durante la AS sigue siendo otro desafío importante en la práctica contemporánea. Los cambios en el nivel total de PSA no son predictores confiables de los cambios subyacentes en las características de la biopsia durante la fase inicial de AS. Sin embargo, las estrategias de AS que se basan en la biopsia de próstata en serie, con frecuencia se asocian con la carga adicional del paciente y el riesgo de efectos secundarios. 

De particular preocupación es el aumento de las complicaciones infecciosas después de la biopsia, lo que corresponde a una prevalencia creciente de resistencia a los antimicrobianos en la comunidad. Existen varias alternativas que se han asociado con un menor riesgo de infección después de una biopsia de próstata, como el uso de profilaxis dirigida o el uso de un enfoque transperineal. Sin embargo, la biopsia sigue siendo un procedimiento invasivo y doloroso, así como una fuente de incumplimiento para los pacientes. Esto crea la necesidad de otros marcadores no invasivos que puedan usarse para ayudar con el control de los pacientes durante la AS. El propósito de este artículo es revisar los marcadores que se pueden usar para la selección y el control durante AS.

Marcadores en suero

Varios estudios han examinado la cinética del PSA (PSADT) durante la AS mediante puntos finales de la biopsia, con resultados principalmente negativos. En el programa AS de Johns Hopkins, nuestro grupo examinó la relación entre PSADT y los resultados de la biopsia de vigilancia durante un seguimiento medio de 2,9 años. La PSADT no se asoció significativamente con los hallazgos de la biopsia adversa, y el PSAV tuvo una tendencia no significativa (P = 0,06). Se informaron hallazgos similares en el programa Royal Marsden en el que el PSAV se asoció significativamente con la progresión histológica en el análisis univariable, pero no fue significativo en el modelo multivariable (p = 0,069).............................


Paginas relacionadas: N° 232, 365 y 386

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina