miércoles, 20 de junio de 2018

523- Problemas con los métodos para B12

Catherine F Hughes, Helene McNulty. Evaluar el estado de los biomarcadores de la vitamina B12 en el laboratorio, no es una solución simple. SAGE Annals of Clinical Biochemistry 2018, 55(2) 188–189. Nutrition Innovation Centre for Food and Health, School of Biomedical Science, Ulster University,  UK.

Editorial

La deficiencia de cobalamina (vitamina B12) causa anemia megaloblástica y enfermedad neurológica irreversible que si no se trata conduce a la muerte. La detección temprana y el tratamiento son esenciales. La deficiencia grave de vitamina B12 surge con la anemia perniciosa, una gastritis autoinmune caracterizada por mala absorción de B12 debido a la pérdida del factor intrínseco.  Un agotamiento más sutil de la vitamina B12 sin embargo, puede originarse de una gastritis atrófica leve que conduce a la producción reducida de ácido gástrico (hipoclorhidria); ello disminuyendo  la absorción de B12 de los alimentos debido al papel esencial de este ácido gástrico en la liberación de esta B12 de las proteínas de los alimentos.  

La  malabsorción de B12 ocurre comúnmente en los adultos mayores (hasta el 20%)  y conduce a la deficiencia subclínica, con evidencia metabólica del estado deficiente, pero sin la hematología clásica o signos neurológicos de esa deficiencia.  Cabe destacar que el bajo nivel de B12 que se encuentra en adultos mayores raramente es atribuible a la insuficiencia alimentaria y generalmente es el resultado de malabsorción relacionada con la gastritis atrófica o el uso de inhibidores de la bomba de protones u otros medicamentos supresores del ácido gástrico.  La evidencia emergente indica que el bajo (aunque no necesariamente deficiente) estado de biomarcador de B12 se asocia con un mayor riesgo de diversas enfermedades crónicas del envejecimiento, incluida la disfunción cognitiva, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. Por lo tanto, la evaluación del estado B12 y la corrección del estado bajo/deficiente deberían ser prioridades de salud pública.

El estado de la vitamina B12 se evalúa utilizando hasta cuatro biomarcadores: el directo (total B12 y holotranscobalamina-holoTC), y el funcional (homocisteína y ácido metilmalónico, MMA). La medición de vitamina total en suero B12 ha sido la prueba clínica estándar durante muchos años, la deficiencia de  B12 generalmente es en concentraciones  menores de 148 pmol/L; sin embargo, esto puede variar entre laboratorios. Para este propósito, generalmente se considera que el análisis microbiológico tiene buena sensibilidad para el diagnóstico de deficiencia clínica de B12 pero, debido a su naturaleza lenta y laboriosa, ha sido reemplazado en casi todos los laboratorios clínicos por ensayos automatizados de unión competitiva. Sin embargo la sensibilidad diagnóstica de algunos ensayos ha causado preocupación,  al informarse  resultados falsamente elevados  en pacientes con anemia perniciosa. ……….

Leer la editorial completa


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina