domingo, 15 de julio de 2018

528- Biomarcadores intestinales

Tue Bennike, Svend Birkelund, Allan Stensballe,  Vibeke Andersen. Biomarcadores en enfermedades inflamatorias del intestino: estado actual y estrategias de identificación proteómica. World J Gastroenterol. 2014 Mar 28; 20(12): 3231–3244. Department of Health Science and Technology, Aalborg University, 9220 Aalborg, Denmark.

Resumen

El diagnóstico inequívoco de las dos formas principales de enfermedades inflamatorias del intestino (IBD): la colitis ulcerosa (UC) y la enfermedad de Crohn (CD), representa un desafío en las primeras etapas de las enfermedades. El diagnóstico puede establecerse varios años después del inicio de los síntomas. Por lo tanto, los biomarcadores proteomicos para el diagnóstico precoz y preciso podrían ayudar a los médicos a mejorar el tratamiento de los pacientes. Además, los biomarcadores podrían ayudar a los médicos a predecir el curso de la enfermedad y de esta manera, identificar a los pacientes que necesitan un tratamiento intensivo. Los pacientes con bajo riesgo de brotes de enfermedad pueden evitar el tratamiento con medicamentos con el riesgo concomitante de eventos adversos. Además, la identificación de la enfermedad y los perfiles de biomarcadores específicos se pueden utilizar para identificar las vías biológicas implicadas en el desarrollo y tratamiento de la misma. El conocimiento de los mecanismos de la enfermedad en general puede conducir a un mejor desarrollo futuro de estrategias preventivas y de tratamiento. Por lo tanto, el uso clínico de un panel de biomarcadores representa una herramienta de diagnóstico y pronóstico de gran valor potencial. El desarrollo tecnológico en los últimos años dentro de la investigación proteómica (determinación y cuantificación del contenido completo de proteínas) ha hecho posible el descubrimiento de nuevos biomarcadores. Se conocen varios biomarcadores de proteínas asociados a IBD, pero ninguno se ha implementado con éxito en el uso diario para distinguir a los pacientes con UC y CD. El tejido intestinal sigue siendo un lugar obvio para la búsqueda de biomarcadores novedosos, que luego pueden analizarse con sangre, orina o heces. Al considerar la complejidad de la proteína encontrada en muestras de biopsias intestinales y el reciente desarrollo en el campo de la proteómica cuantitativa impulsada por espectrometría de masas, se puede realizar un esfuerzo para el descubrimiento de biomarcadores más completo y precisos. En esta revisión, informamos el estado actual de los biomarcadores de la IBD proteómica y discutimos varias estrategias proteómicas emergentes para identificar y caracterizar nuevos biomarcadores, así como sugerir objetivos futuros para el análisis.

Introducción

Las enfermedades inflamatorias del intestino (IBD) son trastornos gastrointestinales crónicos. Las dos formas más comunes de EII son la enfermedad de Crohn (CD) y la colitis ulcerosa (UC). Ambos trastornos tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas afectadas y para la sociedad, que se mide por la pérdida de mano de obra y gastos para el sistema de atención médica. Además, los nuevos datos epidemiológicos publicados en 2013 encontraron que la incidencia y la prevalencia de las enfermedades siguen aumentando.  Las etiologías de CD y UC siguen sin estar claras, pero implican una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales. El diagnóstico puede demorarse varios años y puede ser difícil incluso para médicos entrenados, ya que no se han implementado biomarcadores o pruebas comerciales capaces de discriminar la EC de pacientes con CU en uso clínico. Además, un diagnóstico temprano y preciso de pacientes con IBD es crucial, como por ejemplo , los pacientes con EC con ulceraciones profundas y extensas tienen un riesgo 5 veces mayor de requerir colectomía en comparación con pacientes con CD sin ulceraciones extensas y profundas……………

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina