jueves, 5 de julio de 2018

526- Prescripcion de antibioticos e influenza

Fiona P. Havers y col, Prescripción de antibióticos ambulatorios para las infecciones respiratorias agudas durante las temporadas de influenza. JAMA Network Open. 2018; 1(2):e180243. June 8, 2018 1/13. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, Georgia y otros

Puntos clave: ¿Cuáles son los objetivos para mejorar la administración de antibióticos para las infecciones respiratorias agudas para pacientes ambulatorios?

Resultados: A 14.987 pacientes ambulatorios con infecciones respiratorias agudas (IRA) inscritos en este estudio de cohortes durante las temporadas de influenza, al 41% se le recetaron antibióticos, a pesar de que  tenían diagnósticos para los cuales no están indicados los antibióticos, debido a que eran principalmente infecciones virales del tracto respiratorio superior y bronquitis; el 29% de los pacientes con influenza confirmadas mediante pruebas de investigación recibieron antibióticos. Entre los pacientes a los que se prescribieron antibióticos, el 38% con faringitis dieron negativo para el estreptococo del grupo A y el 38% con sinusitis presentaron síntomas durante 3 días o menos antes de la visita, lo que sugiere que no  requirió tratamiento con antibióticos. Lo que significa que  eliminar el tratamiento antibiótico de las infecciones virales del tracto respiratorio superior y la bronquitis, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la influenza y reforzar las pautas de prescripción para la faringitis y la sinusitis podría mejorar la administración de antibióticos para pacientes ambulatorios.

Objetivos:  Caracterizar la prescripción de antibióticos entre pacientes ambulatorios con IRA durante la temporada de influenza e identificar objetivos para reducir las prescripciónes inapropiadas de antibióticos para diagnósticos comunes de IRA, incluso en pacientes ambulatorios con influenza confirmada por laboratorio.

Diseño, configuración y participantes:  El  estudio de cohorte incluyó pacientes ambulatorios con 6 meses o más de IRA evaluados en clínicas ambulatorias relacionados en 5 sitios de la US Influenza Vaccine Effectiveness Network, durante las temporadas de influenza 2013-2014 y 2014-2015. A todos los pacientes se le realizaron los test de Influenza mediante PCR- transcriptasa inversa en tiempo real solo con fines de investigación. Las prescripciones de antibióticos, el historial médico y la International Classification of Diseases, Ninth Revision Diagnosis Code se obtuvieron de los registros médicos y farmacéuticos, al igual que los resultados de las pruebas de estreptococos del grupo A (GAS) en un subconjunto de pacientes.

Conclusiones:  Nuestro estudio se suma a la evidencia de que el uso indebido de antibióticos, caracterizado por el uso excesivo de antibióticos y la selección inadecuada de antibióticos, está muy extendido en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas. El estudio indica una serie de objetivos potenciales para alcanzar el objetivo del  National Action Plan for Combating Antibiotic-Resistant Bacteria de reducir el uso inadecuado de antibióticos en pacientes ambulatorios en un 50% para 2020. 24Debemos fortalecer los esfuerzos de administración de antibióticos ambulatorios para eliminar el tratamiento con antibióticos para IRA virales y bronquitis aguda, que nuestro estudio indica que haría la mayor contribución para disminuir las prescripciones innecesarias de antibióticos. Se necesitan mayores esfuerzos para apoyar una mejor adherencia a las pautas para la prescripción de antibióticos para diagnósticos comunes, incluyendo un cumplimiento más estricto de las pautas de pruebas de faringitis GAS y criterios clínicos para el tratamiento antibiótico de la sinusitis, así como intervenciones centradas en la selección adecuada de antibióticos de primera línea para estos condiciones si el tratamiento está indicado. En adición, nuestros hallazgos indican que el diagnóstico mejorado de la gripe en el punto de atención y el mayor reconocimiento y tratamiento apropiado de la infección por el virus de la influenza también pueden ayudar a disminuir el uso innecesario de antibióticos para las IRA. The Centers for Disease Control and Prevention publicaron  el “Core Elements of Outpatient Antibiotic Stewardship,”  que proporciona orientación a los médicos y al personal sanitatrio para implementar actividades para mejorar el uso de antibióticos. Mejorar la prescripción de antibióticos para las IRA durante la temporada de influenza representa una oportunidad importante para mejorar la calidad a largo plazo de la atención al paciente.


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina