miércoles, 25 de julio de 2018

530- Biomarcadores del cáncer gástrico

Tasuku Matsuoka, Masakazu Yashiro. Biomarcadores del cáncer gástrico: temas actuales y perspectivas futuras. World J Gastroenterol.  2018; 24(26): 2818-2832.  Department of Surgical Oncology and Oncology Institute of Geriatrics and Medical Science, Osaka City University Graduate School of Medicine, Osaka , Japan.

Resumen

El cáncer gástrico (GC) es uno de los tipos malignos más prevalentes en el mundo y una enfermedad agresiva con una supervivencia de 5 años. Este cáncer es biológica y genéticamente heterogéneo con una carcinogénesis poco conocida a nivel molecular. Aunque la incidencia está disminuyendo, el resultado de los pacientes con GC sigue siendo sombrío. Por lo tanto, la detección en una etapa temprana utilizando enfoques de cribado útiles, la selección de un plan de tratamiento apropiado y la monitorización efectiva es fundamental para reducir la mortalidad por GC. La identificación de biomarcadores en base a la información clínica y el análisis genómico completo podría mejorar el diagnóstico, el pronóstico, la predicción de la recurrencia y la respuesta al tratamiento. Esta revisión resume  el estado actual y los enfoques en los  biomarcadores GC, que podrían ser potencialmente utilizados para el diagnóstico precoz,

Introducción

El cáncer gástrico (GC) es la cuarta enfermedad maligna más común y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo . A pesar de las mejoras significativas en la supervivencia de los pacientes con GC en las últimas décadas, a menudo se diagnostica en una etapa avanzada y el pronóstico sigue siendo insatisfactorio debido a la alta incidencia de recurrencia . Dado que la GC es en su mayoría asintomática hasta que avanza a estadios avanzados, la detección temprana mediante enfoques de cribado efectivos es importante para deteriorar la mortalidad por GC.  

Los biomarcadores son características que se miden y evalúan objetivamente como un indicador del proceso biológico normal, los procesos patogénicos o la respuesta farmacológica a una intervención terapéutica. Varios biomarcadores relacionados con ADN, ARN, exosoma, etc. han sido encontrados por avances recientes en el análisis del genoma. Se espera que el desarrollo de estos biomarcadores en el campo del tratamiento del cáncer contribuya en gran medida al progreso del cáncer, la selección de estrategias terapéuticas apropiadas y programas eficientes de seguimiento.

La GC es una enfermedad heterogénea en la que cada paciente con cáncer exhibe un perfil genético y molecular distinto. Desafortunadamente, aunque se han realizado numerosos estudios sobre biomarcadores moleculares, la mayoría de los biomarcadores identificados fallaron en los estudios de validación.  Pacientes con GC  avanzado aún no pueden ser tratados con una terapia dirigida y actualmente no se pueden ver marcadores de diagnóstico para la prevención secundaria. 

Se reliza una revisión exhaustiva para poder utilizar biomarcadores asociados a GC en la atención clínica de pacientes, e identificar el punto exacto del biomarcador que se puede explorar para la terapia personalizada.  Esta revisión tiene como objetivo clasificar los temas en desarrollo para biomarcadores en GC, al tiempo que proporciona información sobre candidatos potenciales en función de su novel investigación que en última instancia, destacan los estudios moleculares y la implementación clínica. 

Estos hallazgos deberían ser útiles para traducir la clasificación molecular y el perfil de los tumores en dianas terapéuticas y biomarcadores predictivos para lograr un tratamiento personalizado en el futuro.

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina