lunes, 30 de julio de 2018

531- Incertidumbre de medición en el laboratorio clínico

Ivana Ćelap, Ines Vukasović,Gordana Juričić, Ana-Maria Šimundić. Requisitos mínimos para la estimación de la incertidumbre de medición: recomendaciones del Grupo de Trabajo Conjunto para la Incertidumbre de la Medición de CSMBLM y CCMB. Biochem Med (Zagreb). 2017; 27(3): 030502. CSMBLM, Committee for the scientific professional development, Working group for uncertainty of measurement of the CSMBLM and CCMB, Croatia. Department of Clinical Chemistry, Sestre milosrdnice University Hospital Center, Zagreb, Croatia

Resumen

El vocabulario internacional de metrología (Basic and general concepts and associated terms (VIM3, 2.26 measurement uncertainty, JCGM 200:2012) define la incertidumbre de medición como “un parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores de cantidad que se atribuyen a un mensurando, en función de la información obtenida al realizar la medición”. El Clinical Laboratory Standards Institute (CLSI) ha publicado una guía muy detallada con una descripción de las fuentes que contribuyen a la incertidumbre de medición, así como diferentes enfoques para el cálculo (Expression of measurement uncertainty in laboratory medicine; Approved Guideline, CLSI C51-A 2012). Se han publicado muchas otras recomendaciones nacionales e internacionales y artículos científicos originales sobre la estimación de la incertidumbre de medición.  En Croacia, la estimación de la incertidumbre de medición es obligatoria para los laboratorios de medicina  acreditados. Sin embargo, dado que las recomendaciones nacionales actualmente no están disponibles, cada uno de estos laboratorios utiliza un enfoque diferente en la estimación de incertidumbre de medición. El objetivo principal de este documento es describir los requisitos mínimos para la estimación de incertidumbre de medición. De ese modo, contribuirá a la armonización de la estimación de la incertidumbre de medición, la evaluación y la presentación de informes en todos los laboratorios de Croacia. Esta recomendación es emitida por el grupo de trabajo conjunto para la incertidumbre de medición de la Croatian Society for Medical Biochemistry and Laboratory Medicine and Croatian Chamber of Medical Biochemists

Introducción

La estimación de la incertidumbre de medición resulta de la necesidad de comparar los resultados del laboratorio. Según EN ISO 15189 (3.17.), La incertidumbre de medición es "un parámetro asociado con el resultado de una medición que caracteriza la dispersión de los valores que razonablemente podrían atribuirse al mensurando". Significa que la incertidumbre de medición nos da el rango de valores donde podríamos esperar un valor verdadero del mensurando (o una propiedad cuantificable del analito) con la misma probabilidad. Además, uno no debería considerar la incertidumbre de medición como un indicador del error del sistema de medición, sino más bien como un resultado de la variabilidad de las condiciones de medición. Por lo tanto, es la propiedad del resultado de la medición.

En el proceso analítico, la fuente de incertidumbre podría ser cualquier proceso, lo que contribuye a la incertidumbre del resultado de la medición. Las fuentes de incertidumbre se pueden encontrar en la fase preanalítica, analítica y postanalítica. Lamentablemente, las fuentes de incertidumbre en la fase preanalítica y postanalítica no se pueden cuantificar. Por lo tanto, la estimación de la incertidumbre de medición solo puede realizarse para la fase analítica.

La incertidumbre de medición puede expresarse como incertidumbre estándar, relativa, combinada y expandida. A diferencia de los laboratorios de química analítica, que siempre presentan el resultado de la medición con su incertidumbre, en los laboratorios de medicina la incertidumbre de medición estimada no se expresa comúnmente con el resultado de la medición en un informe de laboratorio. Sin embargo, la información sobre la misma debería ser fácilmente accesible por pedido de los usuarios de los servicios de laboratorio.

Página relacionada. N° 305


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina