domingo, 5 de agosto de 2018

532- Estudio de caso clínico: Trombocitopenia

Min Yu, David E. Bruns, Jerry A. Katzmann, Lawrence M. Silverman, David L. Murray.    Banda IgG-Kappa restringida y Alpha-Heavy-Chain libres en un hombre asintomático de 62 años  Chemistry 2018; 64:2265–269. Division of Laboratory Medicine, Department of Pathology, University of Virginia School of Medicine and Health System, Charlottesville, VA.

Caso

Un paciente de Virginia de 62 años que gozaba de buena salud, se sometió a pruebas de rutina y tuvo un recuento de plaquetas reducido de 124 k/μL (intervalo de referencia: 150-450 k/μl). No había evidencia de hematomas o sangrado, ni antecedentes familiares de trombocitopenia. Su peso era estable y no tenía quejas de dolor ni síntomas gastrointestinales, musculoesqueléticos o hematológicos. Negó fatiga, fiebre, escalofríos y transpiración nocturna. Los antecedentes médicos anteriores incluyeron hipotiroidismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El examen físico no fue relevante.  

Las pruebas de laboratorio informaron: hemoglobina de 13.8 g/dL (intervalo de referencia: 14.0-18.0 g/dL), volumen medio de glóbulos rojos de 98.1 fL (intervalo de referencia: 83.0-95.0 fL), potasio plasmático  4.1 mmol/L (intervalo de referencia: 3.5-4.5 mmol/L), calcio 8.8 mg/dL (intervalo de referencia: 8.8-10.5 mg/dL), albúmina 4.23 g/dL (intervalo de referencia: 3.4-5.0 g/dL) y fosfatasa alcalina 61 U/L (intervalo de referencia: 40-150 U/L). La revisión de un frotis de sangre periférica no encontró evidencia obvia de pseudo-trombocitopenia. La ferritina sérica fue de 53 ng/ml (intervalo de referencia: 20-275 ng/ml) y la saturación de hierro fue del 18% (intervalo de referencia: 16% -48%).  Con relación a las bandas de electroforesis ver detalle en el articulo

Preguntas a considerar:

1-¿Qué pruebas son apropiadas para evaluar la trombocitopenia leve asintomática?
2-¿Cuáles son los hallazgos clínicos y de laboratorio esperados en la enfermedad de cadena pesada alfa?
3-¿Cuál es la explicación probable del hallazgo por inmunofijación (IFE) de una cadena pesada alfa libre en este paciente?
4-¿Qué otras pruebas de laboratorio realizarías para caracterizar la banda alfa-cadena pesada encontrada por IFE?.

Discusión

Para evaluar trombocitopenia leve asintomática, el primer paso en el laboratorio es descartar pseudo-trombocitopenia repitiendo el conteo sanguíneo completo y revisando el frotis de sangre periférica. Si se observa aglutinación de plaquetas, el recuento de plaquetas puede repetirse con la sangre recogida en un tubo de citrato de sodio para evitar la aglutinación que a veces se observa en los tubos de recolección con EDTA. 

Las causas patológicas más comunes para la trombocitopenia asintomática en pacientes ambulatorios incluyen inmuno-trombocitopenia, enfermedad hepática e infecciones con el VIH, y el virus de la hepatitis C. Se dispone de pruebas de laboratorio específicas para todas estas, excepto la trombocitopenia inmunomediada, que en gran parte es un diagnóstico de exclusión.  Se ha informado que la trombocitopenia inmune está presente en pacientes con mieloma múltiple o gammapatía monoclonal de significado indeterminado..

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina