miércoles, 15 de agosto de 2018

534- Vasculitis-ANCA

TY Avery , J Bons , P van Paassen, J Damoiseaux. El algoritmos diagnóstico ANCA en la práctica clínica: evidencia, experiencia y efectividad. Lupus, 2016; 25: 917–924. Sage Journal.  Central Diagnostic Laboratory, Maastricht University Medical Center and  Department of Internal Medicine, Maastricht University Medical Center, Maastricht, The Netherlands.

Resumen

La detección de anticuerpos citoplásmicos antineutrófilos (ANCA) asociados a vasculitis (AAV) se basa en inmunofluorescencia indirecta (IIF) de neutrófilos fijados en etanol y con reactividad hacia mieloperoxidasa (MPO) y proteinasa 3 (PR3). De acuerdo con el Consenso iIternacional para las pruebas de ANCA, su presencia debe al menos ser examinada por IIF y, si es positiva, ser confirmada por inmunoensayos específicos del antígeno. Desde el establecimiento de este Consenso, nuevas tecnologías están disponibles y esto ha desafiado el posicionamiento de IIF en el algoritmo de prueba para AAV. En este documento, resumimos las novedades en el diagnóstico de ANCA y discutimos las posibles consecuencias de estos desarrollos para los diferentes algoritmos de ANCA que se aplican actualmente en los laboratorios de clínicos. La posibilidad de reemplazar los ensayos ANCA por nuevos métodos se ilustran con nuestros datos obtenidos en la práctica clínica diaria. Eventualmente, se cuestiona si es necesario cambiar el mencionado Consenso  y si  el IIF se debe descartar por completo, o se puede usar como un ensayo de confirmación en lugar de un ensayo de detección. Ambas alternativas requieren que las solicitudes ANCA para AAV puedan separarse de las solicitudes ANCA para enfermedades autoinmunes gastrointestinales..

Introducción

Los anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA) se han reconocido como autoanticuerpos clínicamente relevantes durante más de 50 años.  Los ANCA se detectaron originalmente por inmunofluorescencia indirecta (IIF) en neutrófilos fijados con etanol y se revelaron con dos patrones principales: tinción citoplásmica granular (C-ANCA) o tinción perinuclear (P-ANCA)   

Aunque el ANCA se puede encontrar en múltiples enfermedades autoinmunes, el reconocimiento de  proteinasa 3 (PR3) y  mieloperoxidasa (MPO) son los autoantígenos dominantes en la vasculitis de vasos pequeños que han vinculado las pruebas del ANCA con las llamadas vasculitis asociadas al ANCA-(AAV): (granulomatosis con poliangeítis, poliangeítis microscópica y granulomatosis eosinofílica con poliangitis). Sin embargo, el ANCA con otras especificidades antigénicas menos definidas también tienen un valor agregado en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias del intestino y enfermedades hepáticas autoinmunes. 

A fines del siglo pasado, para el caso de la AAV, los requisitos mínimos incluían el cribado con IIF en neutrófilos fijados con etanol y, si era positivo, seguimiento con ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) específicos de antígeno que permiten la detección de ANCA PR3 y MPO. Preferentemente, todas las muestras de diagnóstico se prueban tanto con IIF como con ELISA semi- cuantitativa ………………….

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina