lunes, 15 de octubre de 2018

546- Toxoplasmosis congénita

Pomares C1, Montoya JG. Diagnóstico de laboratorio de la toxoplasmosis congénita. J Clin Microbiol. 2016;54(10):2448-54. Palo Alto Medical Foundation Toxoplasma Serology Laboratory, National Reference Center for the Study and Diagnosis of Toxoplasmosis, Palo Alto, California, USA- Stanford.

Resumen

Estudios recientes han demostrado que el cribado y el tratamiento de la toxoplasmosis durante la gestación dan como resultado una disminución de la transmisión vertical y las secuelas clínicas. Dado que el tratamiento precoz se asoció con mejores resultados clinicos, los métodos de laboratorio deben apuntar a la identificación temprana de los neonatos con toxoplasmosis congénita. Los abordajes diagnósticos deben incluir, al menos, la detección de Toxoplasma IgG, IgM e IgA y una revisión integral de la historia materna, incluida la edad gestacional en la que la madre se infectó y el tratamiento. Aquí, revisamos los métodos de laboratorio para el diagnóstico de la TC, con énfasis en las herramientas serológicas. Además se presenta un algoritmo de diagnóstico que tiene en cuenta el historial materno.

Introducción

En 1939, Wolf et al. informaron por primera vez que el parásito protozoario intracelular Toxoplasma gondii era un patógeno para humanos y capaz de causar enfermedades congénitas . Después de este importante descubrimiento, se reconoció rápidamente que el espectro clínico de fetos, recién nacidos y niños infectados congénitamente con T. gondii podría variar ampliamente desde una normalidad aparente completa a una enfermedad neurológica y ocular grave e incluso llevar a la muerte. Ahora se acepta que la toxoplasmosis congénita (TC) tiene una distribución mundial; recientemente, la incidencia anual global de TC se estimó en 190,000 casos (intervalo de confianza [IC] del 95%, 179,000 a 206,300), traduciéndose en una enorme carga de salud. Sin embargo, la morbilidad y la mortalidad asociadas con esta patología son prevenibles, tratables y reversibles.

Se ha demostrado que el tratamiento eficaz contra el Toxoplasma, iniciado en el útero durante el período gestacional, disminuye significativamente la transmisión futuro de madre a hijo y mejora los resultados clínicos. Por lo tanto, es imperativo que las pruebas de laboratorio empleadas para el diagnóstico de la TC sean sensibles, específicas y exhiban altos valores predictivos para identificar prontamente los fetos y los recién nacidos que puedan beneficiarse significativamente de las intervenciones de tratamiento.

Aquí, revisamos las pruebas serológicas que actualmente están disponibles para el diagnóstico de la TC. Se mencionan métodos adicionales, como PCR, tinciones histológicas, aislamiento del parásito en ratones y estudios de imágenes cerebrales y otras anormalidades generales asociadas con la enfermedad. Además, la relevancia de la historia materna (Ejem: edad gestacional en la que la madre estaba infectada y si  recibió o no tratamiento) se incorpora en un algoritmo de diagnóstico.........

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica es sin fines de lucro y está destinado a profesionales de la medicina; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mismos el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Aníbal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico, UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina