miércoles, 10 de octubre de 2018

545- Estudio de caso clínico: calculo de Anión GAP

Nicholas Gau1, Mitchell G. Scott1. Calcular el anion GAP:  un hombre de 55 años diaforetico sin respuesta a estímulos. Clinical Chemistry, 2018; 64:7 1001–1005. Department of Pathology and Immunology, Washington University School of Medicine, St. Louis, MO.

Descripción del caso

Un hombre de 55 años hipertenso, con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que no requería oxígeno-terapia en su hogar, y no tenia respuesta a estimulos externos fue llevado al  departamento de emergencias . La familia del paciente dijo que se encontraba con su estado de salud habitual, cuando notaron un incremento en su disnea que estaría relacionada con su enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Creyeron que ello fue causada por haber utilizado con esfuerzo herramientas de limpieza con varios productos químicos. Su respiración empeoró a medida que avanzaba el día, y se descubrió que durante la noche era diaforético y no se recuperaba, lo que provocó una llamada al 911. La familia negó contactos con otros enfermos, viajes recientes e ingestión de toxico alguno.

El examen en el departamento de emergencias mostró a un hombre con una enfermedad crónica en graves dificultades, con respiraciones rápidas y superficiales, lo que llevol a inmediata intubación. No exhibió movimientos decididos ni  respuesta a estímulos, pero sus pupilas respondían a la luz. Los signos vitales incluyen una frecuencia cardíaca de 86 latidos/min; 26 respiraciones/min; presión sanguínea, 196/112 mmHg; y saturación de oxígeno, 95% mediante oximetría de pulso. La glucosa POCT fue de 176 mg/dL (intervalo de referencia, 70-109 mg/dL). Un electrocardiograma mostró ritmo sinusal sin cambios en el segmento ST. Las pruebas de laboratorio iniciales incluyeron un panel metabólico básico, ácido láctico y gases arteriales. El recuento de glóbulos blancos fue de 20.8 K/mm3 (3.9-9.9 K/mm3).

Utilizando el CO2 total calculado a partir del gas en la sangre arterial, el anion GAP fue de  27 mmol/ l (2-15 mmol/l). La osmolalidad sérica fue de 329 mOsm/kg (275-300 mOsm /kg), con un GAP osmolal calculado de 52 mOsm/kg. Otras pruebas iniciales de sangre incluyeron un panel de función hepática, lipasa, troponina I, péptido natriurético-B y paracetamol, sin variaciones  significativas. El análisis de orina fue positivo para cetonas (+1) y proteína(+2). La tomografía computarizada de la cabeza y el abdomen no mostró anomalías agudas. Una radiografía de tórax mostró una silueta cardíaca normal y ninguna evidencia de neumonía, derrame o neumotórax.

Preguntas a considerar

¿Cómo se calcula la brecha aniónica y cuál es su significado?
¿Cómo se calcula una brecha osmolal y cuál es su significado?
¿Cuál es el diagnóstico diferencial para una acidosis metabólica de aniones altos?

Introducción

La carga eléctrica en la sangre se equilibra con cationes y aniones en forma de protones (H+), electrolitos y compuestos orgánicos. La brecha aniónica (GAP) se estima restando las concentraciones de cloruro de plasma más bicarbonato (los principales aniones sanguíneos) de la concentración plasmática de sodio (el catión sanguíneo principal). Normalmente existe una brecha de hasta 15 mmol /L debido a que otros aniones sanguíneos como fosfatos, sulfatos y proteínas no se miden de forma rutinaria . Algunos laboratorios eligen incluir [K+] en su cálculo, en cuyo caso la brecha normal es aproximadamente 4 mmol/L más alta.

La osmolalidad sérica representa todas las partículas disueltas en la sangre y es monitoreada por el hipotálamo como un indicador del estado de hidratación. Normalmente, los principales contribuyentes a la osmolalidad sérica son el sodio, cloruro, glucosa y urea. Estos analitos (con sodio utilizado como un sustituto del cloruro) se usan para estimar la osmolalidad sérica pronosticada, que a menudo subestima la osmolalidad medida por depresión del punto de congelación en hasta 10 mOsm / kg de H2O, denominada brecha osmolal (osmolal GAP)..........

Leer el artículo completo

Pagina relacionada N° 359

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica es sin fines de lucro y está destinado a profesionales de la medicina; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mismos el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Aníbal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico, UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentinana