jueves, 25 de octubre de 2018

548- Streptococcus del grupo A: faringitis

Dithi Banerjee, Rangaraj Selvarangan. La evolución de la prueba de faringitis por Streptococcus del grupo A. Los ensayos moleculares pronto podrán eliminar la necesidad de pruebas complementarias. Clinical Laboratory News 2018-Sept. The Clinical Microbiology, Virology and Molecular Infectious Disease Laboratory at Children’s Mercy Hospital, Laboratory Medicine at the University of Missouri-School of Medicine  Kansas City, Missouri.-USA

La faringitis aguda, una inflamación de la faringe y/o las amígdalas, es una enfermedad común causada por numerosos microorganismos. Aunque los virus son los principales agentes etiológicos, el Streptococcus pyogenes, conocido comúnmente como Estreptococo del Grupo A (GAS), es la principal causa bacteriana, que genera faringitis entre el 5% -15% de los adultos y el 20% -30% de los niños en todo el mundo principalmente de 3 a 15 años de edad y puede dar lugar a complicaciones supurativas y no supurativas, siendo esta última más común en los países en desarrollo. Las complicaciones supurativas incluyen abscesos orales o periamigdalinos, linfadenitis cervical y, raramente, septicemia.

Las secuelas no supurativas incluyen fiebre reumática aguda (FRA) y glomerulonefritis aguda. Junto con el GAS, los estreptococos beta-hemolíticos del grupo C (GCS) y los estreptococos del grupo G (GGS) también se han visto implicados como causas de faringitis aguda autolimitada tanto en niños como en adultos. Los GCS y GGS se parecen mucho al GAS en sus rasgos de virulencia (hemolisinas, proteína M y enzimas extracelulares) y su capacidad de causar un espectro similar de infecciones, aunque GCS y GGS aún no se hayan asociado con la FRA.

Diagnóstico clínico: ¿a quién probar?

El diagnóstico preciso y la pronta terapia antimicrobiana de la faringitis estreptocócica son importantes para prevenir las secuelas supurativas y no supurativas de la infección y reducir tanto la duración de los síntomas como la transmisión del agente. Pero el diagnóstico basado solo en características clínicas es difícil porque los síntomas de GAS se superponen con los de la faringitis viral.

Los médicos pueden utilizar alguno de dos métodos, el Centor Score y McIsaac Score, para diferenciar los síntomas bacterianos (fiebre, presencia de exudado amigdalar, ganglios linfáticos cervicales anteriores hinchados y ausencia de tos) de las características virales típicas (tos, rinorrea, úlceras orales, conjuntivitis y ronquera de la voz). Las directivas de USA recomiendan realizar exámenes microbiológicos oportunos en casos sospechosos de faringitis y prescribir antibióticos para tratar y prevenir las complicaciones post estreptocócicas .

Un problema para diagnosticar y tratar una infección por GAS verdadera es la presencia de un estado  portador, que prevalece en el 12% -15% de la población. Un transportador de GAS podría ser un paciente asintomático o alguien con infección viral recurrente que da positivo para GAS, ya sea mediante prueba rápida de detección de antígeno (RADT) o cultivo de garganta.

En ambos casos, los médicos podrían administrar la terapia antimicrobiana en base a los resultados de la prueba, que de lo contrario no estaría indicado ya que los portadores tienen un bajo riesgo de transmitir la bacteria o desarrollar complicaciones post-estreptocócicas. Por lo tanto, es importante ser selectivo con respecto a la población a la que se recomiendan las pruebas de diagnóstico para evitar identificar y tratar a los portadores de GAS........................

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica es sin fines de lucro y está destinado a profesionales de la medicina; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mismos el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Aníbal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico, UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina