martes, 30 de octubre de 2018

549- Tuberculosis: nuevos desafíos

Harries AD, Lin Y, Kumar AMV, Satyanarayana S, Takarinda KC, Dlodlo RA, Zachariah R, Olliaro P.  ¿Qué pueden hacer los Programas Nacionales de Control de la TB en países de ingresos bajos y medianos para terminar con la tuberculosis en 2030? F1000Res. 2018 Jul 5;7. International Union Against Tuberculosis and Lung Disease, Paris, France.  London School of Hygiene and Tropical Medicine,  London,  UK.

Resumen

La comunidad internacional se ha comprometido a poner fin a la epidemia de tuberculosis (TB) para 2030. Esto requerirá una acción multisectorial centrada en acelerar el desarrollo socioeconómico, desarrollar e implementar nuevas herramientas y ampliar la cobertura de seguro de salud. Dentro de este amplio marco, los Programas Nacionales de TB (NTP, por sus siglas en inglés) son responsables de brindar servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención. Hay grandes brechas en la prestación de estos servicios, y el objetivo de este artículo es revisar las actividades e intervenciones cruciales que los PNT deben implementar para cumplir los objetivos e hitos globales que pondrán fin a la epidemia de tuberculosis. Los resultados clave son los siguientes: convertir los objetivos e hitos de la TB Final en indicadores medibles nacionales para facilitar el seguimiento del progreso; optimizar el diagnóstico rápido y preciso de todos los tipos de tuberculosis; proporcionar un tratamiento rápido, completo y eficaz a todos los diagnosticados con TB; implementar y monitorear prácticas efectivas de control de infecciones; diagnosticar y tratar la tuberculosis fármaco-resistente, la infección por VIH asociada y la diabetes mellitus; diseñar e implementar estrategias de búsqueda activa de casos para grupos de alto riesgo y vincularlos con el tratamiento de la infección latente de TB; comprometerse con el sector privado con fines de lucro; y empoderar a la Unidad Central del PNT, particularmente en relación con la supervisión de apoyo basada en datos, la investigación operativa y el financiamiento sostenido. Las brechas evidentes en la prestación de servicios de TB deben remediarse, y algunas de estas carencias requerirán nuevos paradigmas y formas de trabajo que incluyen servicios centrados en el paciente y de mayor calidad. También debe haber formas rápidas de incorporar nuevos diagnósticos, tratamientos.

Introducción

Si siempre haces lo que siempre hiciste, siempre obtendrás lo que siempre obtuviste”.
 Albert Einstein

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, y la Estrategia de lucha contra la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldada por los 194 Estados miembros de la OMS en 2014, tienen un objetivo común con respecto a tuberculosis (TB): para acabar con la epidemia mundial de TB. Los objetivos para alcanzar este objetivo incluyen una reducción del 90% en las muertes por TB y una reducción del 80% en la incidencia de TB para 2030 en comparación con 2015: estos objetivos también deben alcanzarse sin que las familias afectadas por la TB enfrenten costos catastróficos . Se han establecido hitos para ayudar a monitorear el progreso a lo largo del camino.

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica es sin fines de lucro y está destinado a profesionales de la medicina; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mismos el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Aníbal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico, UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina