martes, 5 de febrero de 2019

568- Algoritmo multianalitico en la mujer

Katherine A. Turner, Alicia Algeciras-Schimnich. Ensayos multi-análisis algorítmicos en la salud de la mujer.  Clinical Laboratory News July .1.2018 

Para muchas enfermedades, particularmente el cáncer, ningun biomarcador individual ofrece sensibilidad clínica y especificidad aceptables. Para obtener mayor número de resultados clínicamente significativos los laboratorios han recurrido a combinaciones de biomarcadores para revelar mejor la verdadera condición del paciente.

A menudo denominados ensayos multi-analíticos con análisis algorítmicos (MAAA); estas pruebas combinan los resultados de dos o más marcadores bioquímicos o moleculares, junto con la información demográfica y clínica del paciente y un algoritmo para generar información diagnóstica, pronóstica o predictiva de una enfermedad. En los casos en que las pruebas de biomarcadores individuales carecen de sensibilidad y especificidad clínicas aceptables, los MAAA pueden mejorar o refinar la detección de enfermedades a través de una evaluación de riesgos individualizada.

Los MAAA se dividen en dos categorías en función de si utilizan algoritmos patentados o no patentados. Los ejemplos de MAAA con algoritmos propios incluyen el GenPath's 4Kscore y el Vermillion's OVERA para la evaluación del riesgo de cáncer de próstata y ovario, respectivamente. Los MAAA con algoritmos patentados pueden o no estar aprobados por la FDA y se realizan exclusivamente en un solo laboratorio. Los MAAA con algoritmos no patentados están aprobados por la FDA y están disponibles en laboratorios comerciales. Los ejemplos de MAAA con algoritmos no patentados incluyen el  Indice de Salud de la Próstata (phi) de Beckman Coulter y el Algoritmo Riesgo de Malignidad Ovárica (ROMA) para la evaluación del riesgo de cáncer de próstata y ovario, respectivamente.

En los últimos años, ha aumentado el interés en utilizar MAAA para diversas enfermedades ya evaluadas clínicamente como cánceres,  lesiones renales agudas, sepsis y preeclampsia.  Sin embargo, los MAAA han sido una herramienta estándar en la atención obstétrica durante más de 30 años para detectar e identificar embarazos que pueden tener un mayor riesgo de defectos congénitos como la trisomía 21 (síndrome de Down) y la trisomía 18 (síndrome de Edwards). Aquí discutimos los MAAA actuales en lo que se refiere a la salud de las mujeres.

Cáncer de ovarios

Las mujeres con masas anexiales sospechosas de malignidad ovárica se benefician de la derivación a oncólogos ginecológicos para la intervención quirúrgica, ya que se ha demostrado que la intervención de estos sub-especialistas mejora los resultados de los pacientes. Mientras que la mayoría de las masas son benignas, de 13% a 21% son malignas. La diferenciación entre las enfermedades benignas y malignas y la adecuada selección de las mujeres con masas malignas plantea un desafío para los médicos. 

Históricamente, los médicos usaron el antígeno del cáncer 125 (CA-125) para evaluar el cáncer de ovario. Debido a la poca sensibilidad y especificidad diagnóstica de este marcador, los laboratorios y los fabricantes  introdujeron varios algoritmos para estimar el riesgo de malignidad en mujeres que presentaban una masa anexial, incluidos el Índice de Riesgo de Malignidad (RMI), OVA1, OVERA y ROMA. El RMI incorpora CA-125, funciones de ultrasonido y estado menopáusico para la estratificación de riesgo preoperatorio, mientras que los otros usan una combinación de biomarcadores séricos........

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mismos, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina