viernes, 15 de febrero de 2019

570- Biomarcadores en neoplasias oseas

Stella D’Oronzo, Janet Brown.  El papel de los biomarcadores en el tratamiento de las neoplasias malignas en huesos, Oncol. 2017; 9: 1–9. Academic Unit of Clinical Oncology, Weston Park Hospital, University of, Whitham Road, Sheffield .England, UK.

Resumen

El hueso representa un sitio común de metástasis de varios tumores sólidos, incluyendo tumores malignos de mama, próstata y pulmón. La aparición de metástasis óseas (BM) se asocia no solo con complicaciones esqueléticas graves, sino que también acorta la supervivencia general, debido a la falta de opciones de tratamiento curativo para el cáncer en etapa tardía. A pesar de los avances en el diagnóstico, la detección de BM a menudo ocurre en la etapa sintomática, lo que subraya la necesidad de estrategias novedosas dirigidas a la identificación temprana de pacientes de alto riesgo. Para este propósito, tanto el recambio óseo como los marcadores derivados de tumores se están investigando por sus posibles roles de diagnóstico, pronóstico y pronóstico.
En esta revisión, resumimos la patogenia de la BM en tumores de mama, próstata y pulmón, mientras exploramos la investigación actual centrada en la identificación y validación clínica de los biomarcadores de BM.

Introducción

Las metástasis óseas (BM) representan una complicación incurable frecuente de varias neoplasias malignas, debido a las interacciones específicas entre las células cancerosas y el microambiente óseo que lo hacen adecuado para la implantación y el crecimiento de células tumorales  De hecho, aproximadamente el 70% de los pacientes con neoplasias malignas avanzadas de mama o próstata desarrollan BM durante el curso de la enfermedad , con o sin enfermedad en otros sitios, mientras que la afectación esquelética caracteriza aproximadamente al 30-40% de cáncer de pulmón (LC) .

Dependiendo del tumor primario, la BM puede exhibir un patrón osteolítico u osteoblástico prevalente, aunque en la mayoría de los casos se detecta una apariencia radiológica mixta. Las lesiones esqueléticas en etapa temprana generalmente no son detectables por las herramientas de diagnóstico actuales, y su sensibilidad y especificidad son aún más limitadas cuando la progresión de la enfermedad es lenta e imita las condiciones no malignas. Además, la apariencia radiológica de la BM puede variar con el tiempo, tanto de forma espontánea como después de los tratamientos antirresortivos y contra el cáncer, lo que finalmente complica su seguimiento.  Como consecuencia, la BM a menudo no se diagnostica hasta que aparecen los síntomas, lo que lleva a un deterioro significativo de la calidad de vida de los pacientes; además, el diagnóstico tardío de BM aumenta el riesgo de eventos relacionados con el esqueleto (SRE) que incluyen hipercalcemia, fracturas patológicas, lesión de la médula espinal y dolor incesante que requiere radioterapia y/o cirugía. Además, la aparición de una SRE aumenta el riesgo de nuevas SRE y afecta significativamente la supervivencia general .

Fisiológicamente, existe un delicado equilibrio entre la reabsorción ósea y la osteogénesis, con una evidente desregulación durante la evolución de la BM . Dado que el recambio óseo libera moléculas específicas en la sangre y la orina , se han realizado varios intentos para asociar las variaciones en esos marcadores (marcadores de recambio óseo, BTM) en el inicio y la progresión de la evacuación intestinal. En particular, BTM se ha investigado exhaustivamente por su potencial como herramientas de diagnóstico y para proporcionar información de pronóstico, así como para monitorear la respuesta al tratamiento . En la actualidad, la alta variabilidad inter e intraindividual todavía representa una limitación para su uso rutinario.

Además, se están explorando nuevos marcadores derivados de tumores que predicen el riesgo de desarrollo de BM y potencialmente identifican a los pacientes que responden a tratamientos adyuvantes dirigidos al hueso.Esto puede llevar a un seguimiento intensificado en pacientes seleccionados, así como a tratamientos adyuvantes personalizados, con el propósito de inhibir la aparición de BM, que representan una afección no curable.

Aquí, resumiremos la visión actual sobre la patogénesis de la BM en tumores sólidos, mientras exploramos los avances recientes en el campo de los biomarcadores de BM, centrándonos en las neoplasias malignas de mama, próstata y pulmón.

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan en forma automática dentro de 5 días. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina