domingo, 10 de febrero de 2019

569- Cáncer hepático

Amit Kumar Singh, Ramesh Kumar, and Abhay K. Pandey. Carcinoma hepatocelular: causas, mecanismo de progresión y biomarcadores. Curr Chem Genom Transl Med. 2018; 12: 9–26. Department of Biochemistry, University of Allahabad,India.

Resumen

El carcinoma hepatocelular (HCC) es uno de los tumores malignos más comunes en el mundo. Es un grupo heterogéneo de un tumor que varía en factor de riesgo y evento de alteración genética y epigenética. La mortalidad debida a HCC en los últimos quince años ha aumentado. Múltiples factores que incluyen virus, sustancias químicas y enfermedades metabólicas innatas y adquiridas son responsables de su desarrollo. El HCC está estrechamente relacionado con el virus de la hepatitis B, y al menos en algunas regiones del mundo con el virus de la hepatitis C. La lesión hepática causada por el factor viral afecta a muchos procesos celulares, como la señalización celular, la apoptosis, la transcripción, la reparación del ADN, que a su vez inducen efectos importantes sobre la supervivencia, el crecimiento, la transformación y el mantenimiento de las células. Los mecanismos moleculares de la carcinogénesis hepatocelular pueden variar dependiendo de diferentes factores y esta es probablemente la razón por la cual se han asociado un gran conjunto de mecanismos con estos tumores. Diversos biomarcadores que incluyen α-fetoproteína, des-γ-carboxiprotrombina, glipicano-3, proteína -87 de Golgi, antígeno de carcinoma de células escamosas, miRNAs circulantes y patrón de metilación de ADN alterado han mostrado significación diagnóstica. Este artículo de revisión cubre las principales alteraciones de la vía molecular, los biomarcadores para el diagnóstico de HCC, los fármacos anti-HCC y la relevancia de la molécula/vía/receptor clave como objetivo farmacológico.  

Introducción

El cáncer de hígado es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. En los últimos años, el número de víctimas anuales de 700,000 ha sido registrado en todo el mundo. El carcinoma hepatocelular (HCC) es la principal forma de cáncer de hígado. Los factores de riesgo para HCC incluyen infecciones crónicas por VHB (virus de la hepatitis B) y VHC (virus de la hepatitis C), hepatitis autoinmune, consumo crónico de alcohol, obesidad y diabetes mellitus, etc.  Entre 1990 y 2013, aproximadamente el 63% de aumento en las muertes totales se ha informado a nivel mundial debido a la hepatitis viral. Las infecciones por hepatitis B y C representaron la mayor parte de la morbilidad y la mortalidad, ya que conduce a daño hepático progresivo en los pacientes y, en última instancia, causan cirrosis y carcinoma hepatocelular.

En áreas de alta incidencia, se ha informado HCC en niños de hasta dos años de edad. Sin embargo, la incidencia aumenta con la edad en todas las poblaciones y muestra una ligera disminución en la población de edad avanzada. El HCC muestra una fuerte preferencia masculina. En las regiones de baja incidencia, es cuatro veces más común en los hombres, mientras que en las áreas de alta prevalencia, es aproximadamente ocho veces más común. Este informe puede atribuirse en parte al efecto colectivo de otros factores, incluidos los niveles más altos de consumo de alcohol y el tabaquismo, junto con una mayor incidencia de cirrosis en los hombres. Los experimentos con animales han sugerido el papel de las hormonas sexuales y/o los receptores de hormonas. La orquidectomía reduce los efectos carcinogénicos de los productos químicos en las ratas macho al nivel que se encuentra en las mujeres.

En los países occidentales, los errores innatos del metabolismo y las anomalías congénitas también han contribuido al HCC en algunos casos. La revisión actual describe causas variadas, el mecanismo molecular, los biomarcadores y los objetivos farmacológicos para el diagnóstico y el pronóstico del carcinoma hepatocelular.

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina