martes, 25 de junio de 2019

596- Síndrome antifosfolipidico

Marteen Limper, y otros autores. Síndrome antifosfolípido: estado del arte en las guías de práctica clínicas. Review. BMJ-RMD Open. 2018; 4 (Suppl 1). Department of Rheumatology and Clinical Immunology, University Medical Center Utrecht, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands,

Resumen

El síndrome antifosfolípido (APS) es una enfermedad rara caracterizada por trombosis venosa y/o arterial, complicaciones en el embarazo y la presencia de anticuerpos específicos llamados anticuerpos antifosfolípidos. Esta revisión tiene como objetivo identificar las guías de práctica clínica (GPC) existentes como parte del proyecto ERN ReCONNET, con el objetivo de evaluar las GPC existentes o las recomendaciones en enfermedades raras y complejas. Se identificaron diecisiete artículos que proporcionan datos importantes; sin embargo, la búsqueda en la literatura destacó la escasez de datos clínicos confiables para desarrollar GPC. Sin directrices clínicas formales, el diagnóstico y el tratamiento del APS se basan en gran medida en el consenso y la opinión de los expertos. La necesidad de los pacientes se refiere a la comprensión de la enfermedad, su cuadro clínico y sus implicaciones en la educación de los mismos.

Introducción

El síndrome antifosfolípido (APS) es una enfermedad autoinmune sistémica con  prevalencia más alta en mujeres en edad fértil, caracterizada por trombosis venosa y/o arterial, complicaciones del embarazo y la presencia de autoanticuerpos específicos llamados anticuerpos antifosfolípidos (APS); es una enfermedad rara. Si bien no se cuenta con cifras exactas de incidencia y prevalencia, generalmente se considera que se encuentra dentro de la definición de Orphanet de enfermedad rara, ya que es una enfermedad que afecta a no más de 1 persona por año . Debido a su baja prevalencia, no se han realizado muchos ensayos clínicos aleatorizados y controlados. El objetivo de esta revisión es identificar todas las guías clínicas existentes sobre APS, integrar posibles recomendaciones e identificar necesidades no satisfechas con respecto al diagnóstico y manejo de la APS. Este trabajo ha sido impulsado por el equipo de ERN ReCONNET que realizó la investigación bibliográfica y ayudó a los autores durante todo el proceso de búsqueda. Además, el ERN ReCONNET permitió por primera vez, al menos que nosotros sepamos, escribir un manuscrito que incluye las opiniones de los pacientes y los médicos sobre la enfermedad y su manejo.

Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed y Embase en base a términos controlados (MeSH y Emtree) y las palabras clave de la enfermedad y el tipo de publicación (guías de práctica clínica- GPC). Revisamos todos los artículos publicados para identificar los GPC existentes en el diagnóstico, monitoreo y tratamiento, de acuerdo con la definición del Instituto de Medicina 2011 (los GPC son declaraciones que incluyen recomendaciones destinadas a optimizar la atención al paciente que se basan en una revisión sistemática de las pruebas y evaluación de los beneficios y daños de las opciones de cuidado alternativo).

El coordinador de enfermedades de European Reference Networks (ERN) ReCONNET para APS ha asignado el trabajo sobre GPC a los los profesionales de la salud involucrados. Esta publicación fue financiada por el Programa de Salud de la Unión Europea (2014-2020), N° Acuerdo de Asociación Marco: 739531-ERN ReCONNET........... 

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina