domingo, 30 de junio de 2019

597- Efectividad en la utilización de las pruebas de laboratorio

Matthew Rubinstein, Robert Hirsch, Kakali Bandyopadhyay, Bereneice Madison, Thomas Taylor,  Anne Ranne, Millie Linville, Keri Donaldson, Felicitas Lacbawan.  Efectividad de las prácticas para apoyar la utilización apropiada de pruebas de laboratorio. Revisión sistemática y metanálisis de las mejores prácticas del laboratorio de medicina. Am J Clin Pathol. 2018; 149(3):197–221. Centers for Disease Control and Prevention, (CDC) Atlanta, USA

Resumen

Objetivos:  Evaluar la efectividad de las prácticas utilizadas para respaldar la utilización adecuada de las pruebas del laboratorio clínico.

Métodos:  Esta revisión considero las recomendaciones del  CDC Laboratory Medicine Best Practices A6 Cycle Method. En los estudios elegidos se evaluaron  prácticas que permitieran  determinar el efecto de los resultados relacionados con la sobreutilización o la subutilización: entrada computarizada de solicitudes medicas (CPOE), sistemas/herramientas de apoyo a la decisión clínica (CDSS/CDST), educación, retroalimentación, revisión de pruebas, pruebas de reflejos, instrumentos utilizados en las pruebas (LTU) y cualquier combinación de estas prácticas. Los resultados elegidos incluyeron sistemas de resultados intermedios (por ejemplo, número de pruebas ordenadas/realizadas y costo de las mismas), así como resultados relacionados con el paciente (por ejemplo, duración de la estancia hospitalaria, tasas de reingreso, morbilidad y mortalidad).

Resultados: Ochenta y tres estudios cumplieron los criterios de inclusión. Cincuenta y uno de estos estudios podrían ser metanálisis. La solidez de las evaluaciones de evidencia para cada práctica varió desde alta a insuficiente.

Conclusión: Se hacen recomendaciones prácticas para CPOE (específicamente, modificaciones a CPOE existentes), pruebas de reflejo y prácticas combinadas. No se puede hacer una recomendación a favor o en contra para CDSS/CDST, educación, comentarios, revisión de pruebas y LTU. Los hallazgos de esta revisión sirven como orientación de futuros estudios.

Introducción

Las pruebas de laboratorio son parte integral de la atención de salud moderna como una herramienta para la detección, diagnóstico, pronóstico, estratificación del riesgo de enfermedad, selección de tratamiento y monitoreo de la progresión de la enfermedad o respuesta al tratamiento. También es una guía para admisiones y altas hospitalarias.

A medida que aumentan las tasas de utilización de pruebas, existe un mayor escrutinio sobre la idoneidad de las pruebas, por ejemplo, para reducir el potencial de error de diagnóstico. Además, con el aumento de la capitación y los reembolsos de seguros restrictivos, los laboratorios clínicos están bajo una presión continua para mejorar el valor y la utilidad de las investigaciones de laboratorio mientras operan en relación con estas restricciones financieras.

En este panorama, las tasas de sobreutilización inadecuada y subutilización representan una brecha importante para la mejora de la calidad en uno de los primeros puntos de la interfaz clínico-laboratorio. Si bien los enfoques de administración de la utilización se han descrito en la literatura,  la efectividad de estas intervenciones en apoyo en la utilización adecuada de las pruebas no está clara, al igual que las brechas de investigación actuales.

Brecha de calidad: pedido inadecuado de pruebas de laboratorio

Muchos pedidos de pruebas de laboratorio no están respaldados por protocolos de uso apropiado (es decir, pautas de organización, directivas de consenso local, algoritmos y directivas administrativas locales sobre utilización) y son innecesariamente duplicados, con variaciones en los patrones de orden de prueba influenciados por varios factores. Una revisión sistemática realizada por Zhi et al  reveló que las tasas medias generales de sobreutilización y subutilización inadecuada de las pruebas fueron del 20,6% y 44,8%, respectivamente. En este contexto, una reducción en los pedidos de prueba duplicados y el uso de pedidos de prueba respaldados por protocolos de uso apropiados califican como brechas de calidad mensurables............

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina