viernes, 5 de julio de 2019

598- Bacteriuria asintomática

Lindsay E Nicolle  Kalpana Gupta  Suzanne F Bradley  Richard Colgan Gregory P DeMuri  Dimitri Drekonja  Linda O Eckert  Suzanne E Geerlings Béla Köves  Thomas M Hooton  Manisha Juthani-Mehta  Shandra L Knight Sanjay Saint  Anthony J Schaeffer  Barbara Trautner  Bjorn Wullt  Reed Siemieniuk. Guía de práctica clínica para el tratamiento de la bacteriuria asintomática: Actualización de 2019 por la Infectious Diseases Society of America. Clinical Infectious Diseases, 2019; 68 (10): e83–e110. Department of Internal Medicine, School of Medicine, Rady Faculty of Health Sciences, University of Manitoba, Winnipeg, Canada.

Resumen 

La bacteriuria asintomática (ASB) es la presencia de 1 o más especies de bacterias que crecen en la orina en conteos cuantitativos específicos (maryor de10-5 unidades formadoras de colonias [UFC] / mL o mayor de 10- 8)CFU / L), independientemente de la presencia de piuria, en ausencia de signos o síntomas atribuibles a una infección del tracto urinario (ITU). La ASB es un hallazgo común en algunas poblaciones femeninas sanas y en muchas mujeres u hombres con anomalías del tracto genitourinario que impiden la micción. En 2005,  the Infectious Diseases Society of America (IDSA) publicó una guía con recomendaciones para el manejo de ASB en adultos. La guía actual revisa y actualiza la guía de 2005, incorporando nueva evidencia que está disponible. Las recomendaciones también consideran las poblaciones que no se abordan en las pautas de 2005, como los niños y los pacientes con trasplantes de órganos sólidos o neutropenia. Desde que se publicó la anterior guía, Los programas de administración antimicrobiana han identificado el no tratamiento de ASB como una oportunidad importante para disminuir el uso inapropiado de antimicrobianos. Los signos y síntomas no localizadores son comunes en individuos en algunas poblaciones con una alta prevalencia de ASB y pueden conducir a incertidumbre clínica en el diagnóstico de infección sintomática. Esto puede comprometer la implementación de las recomendaciones de no tratamiento. Por lo tanto, esta guía también aborda la presentación clínica de la IU sintomática en poblaciones donde hay una alta prevalencia de ASB, como los pacientes con lesión de la médula espinal o adultos mayores (mayores de 65 años). La Candiduria no se aborda, ya que las recomendaciones para el tratamiento de este síndrome se incluyeron en la reciente actualización de las Guías de práctica clínica de IDSA para el tratamiento de la candidiasis.

Recomendaciones para la bacteriuria asintomática
(temas a desarrollar en este artículo)

I.   ¿Se debe examinar y tratar la bacteriuria asintomática en pacientes pediátricos?
II.  ¿Se debe examinar o tratar el ASB en mujeres no embarazadas sanas?
III. ¿Debe ASB ser examinado y tratado en mujeres embarazadas?
IV. ¿Deberían los ASB ser evaluados y tratados en mujeres mayores con discapacidades funcionales u hombres que residen en la comunidad, o en residentes mayores de centros de cuidado a largo plazo?
V. En un paciente de mayor edad con discapacidad funcional o cognitiva, ¿qué síntomas no localizadores distinguen a la ASB de la IU sintomática?
VI. ¿Deben los pacientes diabéticos ser examinados o tratados por ASB?
VII. ¿Deben los pacientes que han recibido un trasplante de riñón ser evaluados o tratados por ASB?
VIII. ¿Los pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido que no sea un trasplante renal deben ser examinados o tratados para ASB?
IX. ¿Deben los pacientes con neutropenia ser examinados o tratados para ASB?
X. ¿Se debe examinar o tratar el ASB en individuos después de una lesión de la médula espinal?
XI. ¿Deben los pacientes con un catéter uretral permanente ser evaluados o tratados para ASB?
XII. ¿Deben los pacientes sometidos a cirugía electiva no neurológica ser examinados y tratados para ASB?
XIII. ¿Deben los pacientes sometidos a procedimientos endo-urológicos ser examinados o tratados para ASB

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina