miércoles, 10 de julio de 2019

599- Vaginosis bacteriana

Jenell S. Coleman, Charlotte A. Gaydosb, Colleen Suzanne Kraft, Emory University Diagnóstico molecular de la vaginosis bacteriana: actualización. J Clin Microbiol. 2018; 56(9): 342-18. Department of Gynecology and Obstetrics, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Maryland, USA

Resumen  

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más común de flujo vaginal en mujeres en edad reproductiva. La VB se ha asociado con resultados reproductivos deficientes, como el parto prematuro, la adquisición de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, y la enfermedad inflamatoria pélvica. La VB representa la adquisición de una comunidad diversa de bacterias anaeróbicas y facultativas y una reducción de lactobacilos. Se puede diagnosticar mediante varias pruebas que van desde indicadores clínicos, en pruebas de punto de atención y pruebas moleculares. Las tecnologías moleculares son objetivas, son capaces de detectar bacterias fastidiosas, permiten la cuantificación y son ideales para hisopos vaginales de auto recolección. 

Este artículo revisa las pruebas de diagnóstico de VB actualmente disponibles en los Estados Unidos.

Introducción

La vaginosis bacteriana (VB) es una afección caracterizada por una alteración en la flora vaginal y es la causa más común de flujo vaginal en mujeres en edad reproductiva. En los Estados Unidos, se estima que casi el 30% de la población general de mujeres ha tenido VB, y la prevalencia varía según la raza y el origen étnico. Las mujeres negras/afroamericanas  y las mujeres mexicoamericanas  tienen mayores probabilidades de VB que las mujeres blancas no hispanas. La VB se ha asociado con resultados reproductivos deficientes, como el parto prematuro, la adquisición de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, y la enfermedad inflamatoria pélvica. Muchas mujeres reportan un olor a pescado y secreción vaginal; sin embargo, hasta un 50% puede ser asintomático. La VB se puede diagnosticar mediante diferentes pruebas que van desde indicadores clínicos, pruebas en el punto de atención y pruebas moleculares. Sin embargo, los estudios muestran que los pacientes sintomáticos pueden ser mal diagnosticados, ya que los médicos pueden no tener acceso a herramientas de diagnóstico específicas o pueden no cumplir con los estrictos criterios de diagnóstico de las pruebas de indicadores clínicos.

Microbiología

La VB no es causada por un solo organismo, sino que representa la adquisición de una comunidad diversa de bacterias anaeróbicas y facultativas y una reducción de lactobacilos. Los tipos más comunes de lactobacilos en la vagina incluyen Lactobacillus crispatus , L. jensenii , L. gasseri y L. iners. La mayoría de estos lactobacilos actúan como importantes mecanismos de defensa del huésped contra VB al secretar sustancias que inhiben el crecimiento de patógenos microbianos y anaerobios indígenas. Por ejemplo,el L. crispatus produce ácido láctico y peróxido de hidrógeno, que ayudan a mantener un pH vaginal bajo. Los datos recientes sugieren que el ácido láctico tiene mayor actividad bactericida contra las bacterias asociadas a VB que el peróxido de hidrógeno.El L. iners, en contraste, se ha encontrado en mujeres con y sin VB. En un estudio que usó una combinación de de prueba PCR de rango amplio, clonación y secuenciación, las mujeres con VB tuvieron una mayor diversidad bacteriana, con 9 a 17 especies bacterianas (media, 12.6), mientras que las mujeres sin VB tuvieron de 1 a 6 especies bacterianas (media, 3.3) . Este estudio también informó sobre bacterias que se detectaron con frecuencia en mujeres con VB que incluyeron Gardnerella vaginalis , Atopobium vaginae , tipos Megasphaera , Leptotrichia amnionii , Sneathia sanguinegens , Porphyromonas asaccharolytica , una bacteria relacionada con Eggerthella hongkongensis, y bacterias relacionadas con las especies Prevotella. Las bacterias detectadas con menos frecuencia incluyen Peptostreptococcus spp., Aerococcus , Anaerococcus , Gemella y Veillonella.géneros Se identificaron treinta y cinco especies bacterianas únicas en mujeres con VB, 16 de las cuales se caracterizaron recientemente, incluidas bacterias denominadas bacterias asociadas a VB 1 (VABAB1), VABAB2 y VABAB3. VBAB1, y que fueron indicadores altamente específicos para VB.

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina