martes, 30 de julio de 2019

603- Pruebas de sífilis en América

Trinh TT, Kamb ML, Luu M, Ham DC, Perez F . Prueba de sífilis en las Américas. Wiley Library. Trop Med Int Health. 2017;22(9):1196-1203.Division of Sexually Transmitted Disease Prevention, Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, GA, USA.

Resumen

Objetivo:  Presentar los resultados de la encuesta de 2014 de la Organización Panamericana de la Salud sobre políticas y prácticas de prueba de sífilis en las Américas.

Métodos:  Representantes de referencia nacional/regional y grandes laboratorios de niveles inferiores de 35 estados miembros fueron invitados a participar. Un cuestionario semiestructurado y administrado electrónicamente recopiló datos sobre pruebas de sífilis, algoritmos, equipos/ productos, desafíos enfrentados y estrategias básicas de control de calidad (control de calidad) (es decir, controles diarios, procedimientos operativos estándar, capacitación de técnicos, participación en programas de control de calidad externos, en evaluaciones de sitio).

Resultados: Intervinieron 69 laboratorios participantes de 30 estados miembros incluyendo 41 de referencia nacional/regional y 28 de laboratorios de nivel inferior. Las pruebas comunes de sífilis realizadas en laboratorios de investigación de enfermedades venéreas fueron reagina rápida en plasma (RPR) (62%), VDRL (54%), la absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes (FTA-ABS) (41%) y el ensayo de hemaglutinación con Treponema pallidum (TPHA) (32%). Solo tres  informaron que utilizaron métodos de detección directa, y 28 de laboratorios de nivel inferior utilizaron pruebas rápidas. La mayoría de los laboratorios (62%) utilizaron solo algoritmos de prueba tradicionales (cribado no treponémico y prueba de confirmación treponémica); sin embargo, el 12% utilizó solo un algoritmo de secuencia inversa (primero la prueba treponémica) y el 14% empleó ambos algoritmos. Otros nueve (12%) laboratorios realizaron solo un tipo de prueba serológica. Aunque la mayoría de los laboratorios de referencia (97%) y de nivel inferior (89%) utilizaron al menos una estrategia de control de calidad, solo el 16% informó haber usado las cinco estrategias básicas. Los desafíos comúnmente informados fueron el desabastecimiento de reactivos o productos básicos (46%), la capacitación limitada del personal (73%) y el equipo insuficiente (39%).

Conclusiones:  Muchos laboratorios clínicos y de referencia en las Américas enfrentan desafíos para realizar las pruebas adecuadas de sífilis y garantizar la calidad de las pruebas.

Introducción

Cada año, se producen seis millones de nuevos casos de sífilis en todo el mundo, la mayoría en países de ingresos bajos y medios. Las infecciones por sífilis a menudo son asintomáticas; sin embargo, la mayoría de los resultados adversos se pueden prevenir con la detección temprana y el tratamiento inmediato con penicilina. Es significativo en el embarazo, la detección de la sífilis y el tratamiento que se reconocen como una de las intervenciones de salud pública más altamente rentables disponibles

Ver el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina