sábado, 20 de julio de 2019

601- Lactato como biomarcador de septicemia

Adnan Javed, Faheem W. Guirgis,Sarah A. Sterling, Michael A. Puskarich, Jennifer Bowman, Taylor Robinson, Alan E. Jones, Predictores clínicos de muerte precoz por septicemia. J Crit Care. 2017; 42: 30–34. University of Florida College of Medicine, Jacksonville, Department of Emergency Medicine, Jacksonville, FL –USA

Introducción

Aproximadamente 570,000 pacientes con sepsis se presentan cada año en los Departamentos de Emergencias (DE) en los Estados Unidos.La investigación sugiere que los resultados en la sepsis mejoran con el reconocimiento oportuno y la reanimación temprana iniciada en el DE. Las presentaciones clínicas y las tasas variables de progresión de la enfermedad, la identificación temprana de pacientes sépticos con mayor riesgo de deterioro clínico sigue siendo un desafío. La necesidad de una rápida estratificación de riesgo de estos pacientes en el servicio de urgencias ha impulsado una gran cantidad de investigaciones sobre biomarcadores y herramientas de predicción clínica. Varios estudios han demostrado el papel de estos indicadores clínicos en la predicción independiente de la mortalidad hospitalaria en pacientes con sepsis. A pesar de esto, hay una escasez de datos sobre los factores predictivos de muerte temprana o muerte en las primeras 24 horas en pacientes sépticos. La identificación de un subconjunto de pacientes con sepsis grave o shock séptico que tienen un mayor riesgo de muerte prematura podría ayudar a priorizar la atención de estos pacientes y predecir qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de niveles más altos de atención. Además, esta información podría ayudar a dirigir futuros ensayos clínicos que investiguen nuevas intervenciones terapéuticas. A nuestro entender, ningún estudio ha evaluado específicamente esta cohorte de pacientes sépticos. El objetivo de este estudio fue identificar predictores independientes de mortalidad dentro de las 24 horas posteriores a la llegada del DE a pacientes con sepsis grave o shock séptico.

Diseño del estudio

Realizamos el análisis en dos estudios completos de pacientes adultos con DE con sepsis grave o shock séptico: un estudio de un solo centro y un estudio multicéntrico. El estudio en el centro único fue un estudio prospectivo, de cohorte observacional que evaluó el dióxido de carbono como un punto final de resucitación para la sepsis. El estudio se realizó entre 2012 y 2014 en la unidad de cuidados intensivos y en adultos ED en una clínica de cuidados terciarios. El estudio multicéntrico fue un ensayo clínico aleatorizado que evaluó la incidencia del lactato en comparación con la saturación de oxígeno durante la reanimación temprana en la sepsis que tuvo lugar de enero de 2007 a enero de 2009 en los DE de 3 grandes en centros urbanos de atención terciaria. 

En resumen, ambos estudios incluyeron solo pacientes adultos con sepsis grave, infección y lactato mayor de 4 mmol/l o shock séptico (presión arterial sistólica menor de 90 mm Hg) a pesar de haber recibido al menos 20 ml/kg de líquidos intravenosos dentro de las primeras 6 horas del reconocimiento de la sepsis. 

Los pacientes incluidos en ambos estudios se trataron según protocolos de reanimación tempranos que incluían inicialmente antibióticos de amplio espectro, líquidos intravenosos, monitoreo de lactato y hemocultivos en las primeras seis horas. Las juntas de revisión de cada institución aprobaron los protocolos de inscripción.

Protocolo de estudio 

Los datos recopilados de forma prospectiva para los dos estudios incluyeron datos demográficos del paciente, fuentes sospechosas de infección, comorbilidades del paciente, signos vitales y valores de laboratorio para los marcadores de disfunción orgánica, incluidas las concentraciones iniciales y repetidas de lactato en suero. La normalización del lactato se definió como un lactato inicial mayor de 2 mmol /L seguido de una medición posterior menor de 2 mmol/L dentro de las primeras 6 horas. Además, las intervenciones de tratamiento estaban disponibles para ambas cohortes, incluida la cantidad total de líquidos intravenosos administrados durante las 24 horas iniciales y el uso de vasopresores........... 

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina