viernes, 14 de junio de 2019

594- Enfermedad relacionada-IgG4

Miyabe K, Zen Y, Cornell LD, Rajagopalan G, Chowdhary VR, Roberts LR, Chari ST Manifestaciones gastrointestinales y extra-intestinales de enfermedades relacionadas con IgG4  Gastroenterology. 2018; 155(4): 990-1003. Division of Gastroenterology and Hepatology, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.-USA

Resumen

La enfermedad relacionada con IgG4 (IgG4-RD) es un síndrome fibro-inflamatorio multiorgánico con recidiva crónica de presunta etiología autoinmune. Se caracteriza por el aumento de los niveles séricos de IgG4 y la infiltración tisular por las células IgG4+.Los títulos aumentados de autoanticuerpos contra un espectro de antígenos propios y la respuesta a los esteroides han llevado a su caracterización como una enfermedad autoinmune. Sin embargo, los antígenos patognomónicos probablemente difieren entre las manifestaciones, y diferentes antígenos o autoanticuerpos producen reacciones inmunitarias similares en diferentes órganos. Poco se sabe sobre los efectos patógenos, si los hay, del suero IgG4 o células plasmáticas IgG4+ en los tejidos. A pesar de varios modelos animales de la enfermedad, ninguno realmente recapitula la IgG4-RD humana. Los análisis histológicos de tejidos de pacientes con IgG4-RD revelan un denso infiltrado linfoplasmocítico rico en células plasmáticas IgG4+, fibrosis estoriforme y flebitis obliterativa, aunque estas características varían entre los órganos. Los hallazgos típicos de presentación e imagen incluyen la formación masiva de lesiones síncronas o metacrónicas en casi cualquier órgano, pero más comúnmente en el páncreas, el conducto biliar, el retroperitoneo, los riñones, los pulmones, las glándulas salivales y lagrimales, la órbita y los ganglios linfáticos. En todos los órganos, la inflamación puede reducirse con corticosteroides y medicamentos que agotan las células B, como el rituximab. Los pacientes con IgG4-RD tienen recaídas que responden a la terapia primaria. La fibrosis intensa acompaña a la respuesta inflamatoria, lo que lleva a un daño orgánico permanente e insuficiencia. La muerte por IgG4-RD es rara. IgG4-RD es una enfermedad multiorgánica con afectación pancreático-biliar predominante. A pesar de su curso de recaída-remisión, los pacientes tienen un excelente pronóstico.

Introducción

La enfermedad relacionada con IgG4 (IgG4-RD) es un síndrome fibro-inflamatorio multiorgánico con recidiva crónica de presunta etiología autoinmune. Se caracteriza por un patrón histopatológico distinto de IgG4 en los tejidos afectados, hallazgos de imágenes típicos en muchos órganos, aumento de los niveles séricos de IgG4, aflicción sincrónica o metacrónica de múltiples órganos, y respuesta a los glucocorticoides y al tratamiento del agotamiento de las células B. Las complicaciones a largo plazo de la IgG4-RD incluyen daño permanente a los órganos e insuficiencia funcional debido a la fibro-atrofia.

Aunque la IgG4-RD es reconocida en todo el mundo, su incidencia y prevalencia son desconocidas. Un estudio de la manifestación pancreática de IgG4-RD (pancreatitis autoinmune [AIP]) informó una prevalencia estimada de menos de 1/100,000 en la población general. La IgG4-RD es en gran parte una enfermedad de los hombres, con un predominio masculino de 3: 1, aunque las manifestaciones de cabeza y cuello se han reportado de manera equitativa entre hombres y mujeres. Todas las manifestaciones orgánicas de IgG4-RD se diagnostican generalmente en edades avanzadas (edad media mayor de 60 años). Los informes de los niños son poco frecuentes. Sus factores de riesgo son poco conocidos. Los estudios realizados en los Países Bajos y el Reino Unido sugieren que la exposición intensiva y prolongada a disolventes, polvo industrial, aceite industrial o polímeros podría aumentar el riesgo de AIP en personas susceptibles.

Patogénesis 

Se sospecha que las reacciones inmunitarias son similares en cualquier manifestación orgánica de IgG4-RD. Debido a que se identificaron polimorfismos o haplotipos susceptibles a la enfermedad en varios genes, incluido el HLA10, un mecanismo patogénico probable para la IgG4-RD es la exposición repetitiva de individuos genéticamente susceptibles a antígenos no identificados que inducen reacciones inmunitarias.  Se han propuesto dos procesos inmunológicos paralelos para llevar a cambios complejos observados por el análisis histopatológico: un proceso destructivo de tejido mediado por linfocitos activados, macrófagos y fibroblastos, y una respuesta antiinflamatoria que involucra IgG4 y células T reguladora (Treg).

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina