jueves, 15 de agosto de 2019

606- Modernos métodos diagnosticos del HPV

Yubo Fan, Yifan Meng, Shuo Yang, Ling Wang, Wenhua Zhi, Cordelle Lazare, Canhui Cao, and Peng Wu. Detección del cáncer cervical con muestras cervicales auto recolectadas y secuenciación de próxima generación. Dis Markers. 2018: 4826547. Department of Gynecologic Oncology, Tongji Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, Hubei, China

Resumen

El cáncer cervical es la segunda causa de muerte en las neoplasias genitales femeninas. La infección persistente con HPV de alto riesgo está estrechamente relacionada con la neoplasia intraepitelial cervical (NIC). La detección de HPV a gran escala ya se ha implementado en países desarrollados. Sin embargo, a pesar de los avances en los métodos de prueba del HPV actualmente disponibles ellos no pueden suplantar la revisión periódica para el manejo del número creciente de mujeres con HPV positivas de alto riesgo. No obstante con el fin de mejorar la cobertura de detección y lograr una mejor clasificación de esas mujeres, presentamos los métodos de prueba actuales del HPV con muestras cervicales auto-recolectadas, que se centran en los avances recientes en las tecnologías de secuenciación de próxima generación (NGS) como una tecnología de detección prometedora para los precursores de cáncer cervical.

1. Introducción

La mayoría de las infecciones por HPV son transitorias, mientras que algunas persisten y eventualmente inducen carcinogénesis. En los países desarrollados, la citología combinada con la prueba del HPV es el método principal de detección del cáncer cervical. Sin embargo, en áreas de bajos recursos con una alta tasa de incidentes de cáncer cervical, la falta de infraestructura limita la participación en los programas de detección. Muchos países están luchando con programas no organizados de detección de cáncer cervical que tienen una cobertura de detección muy baja de la población. Teniendo en cuenta estas barreras, se ha demostrado que el muestreo auto-recolectado facilita el acceso al cribado cervical sin una infraestructura extensa y es adecuado para la prueba del HPV, lo que podría permitir una buena cobertura y lograr una mejor asistencia. 

Debido a la alta sensibilidad de los precursores de cáncer cervical, en 2015 se recomendó la detección primaria del HPV de alto riesgo como alternativa al método de detección actual. Esta alternativa puede conducir a la detección temprana y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Desafortunadamente, la prueba del HPV tiene una notable tasa de falsos positivos, que conduce a una colposcopia repetida, lo que aumenta la carga mental y económica de los pacientes. Por lo tanto, la mayoría de las pautas no recomiendan una intervención adicional para las mujeres con infección por HPV de alto riesgo persistente. Es urgente lograr una mejor clasificación para las infecciones primarias por HPV. 

La aparición de tecnologías de secuenciación de próxima generación (NGS) brinda la oportunidad de examinar directamente la diversidad viral en muestras clínicas sin información previa de secuencia. Se ha aplicado progresivamente a la tipificación del HPV y ha demostrado ser altamente preciso y reproducible, con una alta sensibilidad para detectar e identificar múltiples infecciones de tipo HPV. 

Aquí, describimos los métodos de detección del HPV y las tecnologías NGS para su detección temprana .

2. Citología y pruebas de HPV.

Hasta la fecha, la citología y las pruebas serológicas de HPV fueron los métodos más comunes para la detección del cáncer cervical en la práctica clínica. Debido a la alta sensibilidad de la citología para la detección de precursores de cáncer cervical, ahora se utiliza para la clasificación de mujeres con HPV positivo para evitar la derivación innecesaria a la colposcopia. Sin embargo, la subjetividad y el diagnóstico perdido de la citología se suman a la tasa de falsos negativos porque se basa en el diagnóstico artificial. Dado que el HPV de alto riesgo es un agente etiológico adecuado para las lesiones cervicales, el genotipado del ADN del HPV de alto riesgo podría identificar a las mujeres positivas al HPV de alto riesgo que probablemente tengan NIC. Esto se ha aplicado con éxito a los programas de detección de cáncer cervical. Basado en la alta sensibilidad y el valor predictivo negativo, permite un mejor manejo de las mujeres negativas al HPV que tienen pocas probabilidades de desarrollar cáncer cervical en los próximos 5 a 10 años………………. 

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina