martes, 20 de agosto de 2019

607- Virus de Epstein Barr /Mononucleosis

Anders Fugl, Christen Lykkegaard Andersen. El virus de Epstein-Barr y su asociación con otras enfermedades: una revisión de relevancia para el diagnostico y la práctica general. BMC Fam Pract. 2019; 20: 62. The Copenhagen Primary Care Laboratory  Database, Section of General Practice and The Research Unit for General Practice, Department of Public Health, University of Copenhagen, Copenhagen, Denmark

Resumen

Antecedentes  

Los médicos generalistas se encuentran con la gran mayoría de pacientes con enfermedad relacionada con el virus de Epstein-Barr, como por ejemplo la mononucleosis infecciosa en niños y adolescentes. Con la expansión del conocimiento sobre el papel multifacético del virus de Epstein-Barr en enfermedades benignas y malignas, decidimos centrar esta revisión en las afecciones relacionadas con este virus que son relevantes para dicho profesionales. Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed y Google Scholar utilizando los términos MeSH de PubMed para el virus de Epstein-Barr/mononucleosis infecciosa en relación con las complicaciones y afecciones asociadas. En la presente revisión, estos incluyeron tres complicaciones tempranas; hepatitis, rotura esplénica y compromiso de la vía aérea, así como posibles afecciones tardías; cánceres linfoproliferativos, esclerosis múltiple, artritis reumatoide e infección crónica activados por el virus de Epstein-Barr. Esta revisión, por lo tanto, destaca los avances recientes en la comprensión de la patogénesis del virus de Epstein-Barr, centrándose en el diagnóstico, tratamiento, las complicaciones agudas, las indicaciones de referencia y las afecciones potencialmente asociadas.

Conclusiones

1) La hepatitis es una complicación temprana común y autolimitada de la mononucleosis infecciosa y debe controlarse con pruebas hepáticas en casos más sintomáticos. La ruptura esplénica es rara. La mayoría de los casos se ven dentro de las 3 semanas posteriores al diagnóstico de mononucleosis infecciosa y pueden ocurrir de forma espontánea. No hay consenso sobre el retorno seguro a las actividades físicas, y la evaluación ultrasónica del tamaño del bazo puede proporcionar la mejor estimación del riesgo. 

2) El compromiso de la vía aérea debido al agrandamiento de las amígdalas se encuentra en una minoría de pacientes y debe tratarse con corticosteroides sistémicos durante la hospitalización. 

3) La asociación entre los cánceres linfoproliferativos, especialmente el linfoma de Hodgkin y el linfoma de Burkitt, y la mononucleosis infecciosa están bien establecidas. 

4) La infección por el virus de Epstein-Barr/mononucleosis infecciosa como factor de riesgo para la esclerosis múltiple se ha documentado y puede estar relacionada con la susceptibilidad genética. La infección crónica por el virus de Epstein-Barr es rara. Sin embargo, un médico general debe ser consciente de esto como un diagnóstico diferencial en pacientes con síntomas persistentes de mononucleosis infecciosa durante más de 3 meses.

Introducción

El virus de Epstein-Barr (VEB) es un virus de ADN de doble cadena que pertenece a la familia Herpes y que es la causa principal de la mononucleosis infecciosa (IM), una infección común en todo el mundo con una prevalencia de vida del 90%  Los síntomas de IM, la llamada fiebre glandular, generalmente se manifiestan después de un período de incubación de cuatro a siete semanas, e incluyen fiebre, linfadenopatía y faringitis. La gran mayoría de los casos de IM son autolimitados con un pronóstico excelente, pero en casos raros se encuentran complicaciones agudas como la ruptura esplénica, la hepatitis y el agrandamiento severo de las amígdalas con obstrucción de la vía aérea.....

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina