lunes, 20 de septiembre de 2021

807- Control de drogas "recreativas"

Martina Fregonese, Andrea Albino, Claudia Covino, Alessio Gili, Mauro Bacci, Alessia Nicoletti, Cristiana Gambelunghe. Control de drogas como estrategia para la reducción de daños en reuniones recreativas: evaluación de dos metodologías diferentes de análisis de drogas. Front Psychiatry. 2021; 12: 596895. Harm Reduction Services, Cooperative “Borgorete”, Perugia, Italy

Resumen

Antecedentes:  El control de drogas como parte de las estrategias de reducción del daños producido por las mismas, representa un aspecto esencial de las políticas de salud pública. Se enfoca en la identificación rápida de drogas/medicamentos que las personas pretenden usar durante eventos nocturnos, con el fin de implementar comportamientos de protección de la salud. Las técnicas de análisis químico de fármacos varían considerablemente, desde simples reactivos colorimétricos hasta métodos forenses avanzados como la cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC/MS).

Materiales y métodos:  En 2019, se ofrecieron servicios de control de drogas en algunos eventos nocturnos en Umbría (Italia central). Ciento veinte asistentes entregaron directamente sustancias no identificadas a un profesional de reducción de daños, quien recogió unos miligramos de las sustancias en placas de cerámica y agregó una gota de reactivo colorimétrico. Se utilizaron varios reactivos para aumentar la capacidad de diagnóstico de una sustancia, que puede reaccionar con un fármaco específico o con algunos fármacos. Posteriormente, una fracción de las muestras fue analizada por GC/MS. Se evaluó la concordancia de los resultados obtenidos utilizando estas dos metodologías y los comportamientos previstos de los consumidores después de ser informados del resultado de la prueba.

Resultados:  Analizamos 120 muestras mediante prueba colorimétrica: 32 de MDMA(NE- usualmente conocida como éxtasis), 25 de ketamina, 10 de anfetamina, 11 de cocaína, 8 de heroína y 4 de LSD. Los resultados no fueron concluyentes para 29 muestras. El análisis GS/MS confirmó MDMA en 84%, ketamina en 78%, anfetamina en 91%, cocaína en 92%, heroína en 88% y LSD en 100% de las muestras. Los resultados de las muestras con resultados no concluyentes fueron los siguientes: 2 MDMA; 7 ketamina; 2 anfetamina; 2 cocaína; 2 heroína; 2 mefedrona; 6 mezclas; 1 escombros; y 5 adulterantes como componente principal. Veintiuno de los 29 participantes informaron que no tenían intención de consumir la sustancia no identificada.

Discusión: El alto porcentaje de personas que afirmaron no tener intención de consumir las drogas no identificadas indica que el control de drogas es viable como parte de las estrategias de reducción de daños por drogas. En general, los reactivos colorimétricos mostraron un buen desempeño con respecto a las muestras sin adulterar (LSD) o en cantidades mínimas, pero no identificaron mezclas de sustancias y los adulterantes presentes en ellas. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente el uso de métodos in situ más discriminatorios, como Raman o espectrometría infrarroja.

Introducción

El consumo de drogas ilícitas es común entre los asistentes a clubes y eventos nocturnos (como bares, discotecas, fiestas y festivales de música); y estos individuos tienen un mayor riesgo de consumir drogas que la población general. Las "drogas de club" más comúnmente utilizadas (también conocidas como "drogas de fiesta" o "drogas recreativas") incluyen entactógenos como la metilen-dioxi-met-anfetamina (MDMA, éxtasis); sedantes como flunitrazepam (Rohypnol) y gamma-hidroxibutirato (GHB); estimulantes como anfetamina, cocaína y metanfetamina; y alucinógenos como ketamina y dietilamida del ácido lisérgico (LSD). 

Estos medicamentos tienen apodos que cambian con el tiempo. El uso de estos medicamentos tiende a ser muy prevalente entre los asistentes a eventos nocturnos. Las drogas de club se utilizan para aumentar el rendimiento y el disfrute de los eventos recreativos, reducir la fatiga física, aumentar las habilidades comunicativas y relacionales de los individuos y aumentar o modificar la percepción de la realidad.  Estos fármacos actúan sobre el sistema nervioso central involucrando diferentes sistemas neuromoduladores y tienen diferentes propiedades farmacológicas, efectos fisiológicos y psicológicos y posibles consecuencias.................

Varios proyectos internacionales han implementado  estrategias de reducción de daños para prevenir el consumo de drogas recreativas entre los jóvenes:  Nightlife Empowerment & Well-being Implementation Project; Drug Checking Service: Good Practice Standards; Trans European Drugs Information (TEDI) Workgroup; Factsheet on Drug Checking in Europe, 2011; European Monitoring Center for Drugs and Drug Addiction; and An Inventory of On-site Pill-Testing Interventions in the EU: Fact Files, 2001. 

Las estrategias abarcan intervenciones, programas y políticas que buscan reducir los daños sociales, económicos y relacionados con la salud del consumo de drogas para las personas, las comunidades y las sociedades. Su objetivo es garantizar una manera pragmática de abordar el consumo de drogas a través de una jerarquía de objetivos de intervención que haga hincapié en reducir los daños relacionados con la salud del consumo continuado de drogas, ofreciendo, por ejemplo, tratamiento de sustitución de opioides y programas de agujas y jeringas para prevenir la muerte por sobredosis y reducir la propagación de enfermedades infecciosas

Se ofrecen dos amplias categorías de servicios de control de drogas. Los más comunes son los reactivos de color, la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier, la espectroscopia ultravioleta-visible y la espectroscopia Raman. El método de control de drogas in situ más utilizado es el uso de kits de prueba de reactivos de color simples (reactivo Marquis y otros). Estas pruebas son de naturaleza puramente presuntiva, aunque pueden ser bastante precisas para identificar un compuesto y/o mezcla cuando se utiliza un procedimiento estandarizado que comprende una serie de pruebas. Además, las pruebas de reactivos de color son rápidas y relativamente económicas y, en la mayoría de los casos, no se requieren conocimientos científicos de alto nivel para realizar estas pruebas e interpretar los hallazgos. 

Los estándares de oro actuales en el análisis forense de drogas son técnicas cromatográficas como la cromatografía líquida de alta resolución o la cromatografía de gases (GC) junto con la espectrometría de masas (MS), en las que una muestra se compara con una biblioteca de referencia de sustancias conocidas que incluyen una amplia gama de adulterantes. Estas técnicas son altamente discriminatorias y cuantitativas pero no son rápidas, a diferencia de las pruebas colorimétricas; además, están asociados a un coste elevado. Adicionalmente, se requiere personal altamente calificado para su ejecución.

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog , se renuevan dentro de 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina