lunes, 1 de agosto de 2022

903- Diagnostico de helmintos transmitidos por el suelo

Sumeetha Khurana , Shreya Singh, Abhishek Mewara.Técnicas de diagnóstico para helmintos transmitidos por el suelo: avances recientes. DovesPreess-Res Rep Trop Med. 2021; 12: 181–196. Department of Medical Parasitology, Post Graduate Institute of Medical Education and Research, Chandigarh, India.

Resumen

Las infecciones por helmintos transmitidos por el suelo (HTS) (anquilostomiasis, Trichuris, Ascaris ) y Strongyloidesspp. se asocian con una carga global sustancial y una alta morbilidad. Los métodos sensibles y específicos para el diagnóstico de estas infecciones son esenciales para mapear la carga en las comunidades, y la evaluación precisa de los niveles de infección para guiar las intervenciones y monitorear el éxito de los programas de control. A pesar del progreso considerable para controlar la STH durante varias décadas, todavía estamos lejos de identificar una prueba diagnóstica completamente adecuada. Los métodos convencionales basados ​​en microscopía, como el frotis directo de Kato-Katz o los montajes después de técnicas de concentración basadas en centrifugación/flotación de heces, han sido el pilar del diagnóstico, especialmente en países de escasos recursos donde abundan estas infecciones. Sin embargo, recientemente, estos se están adaptando a formatos digitales cerrados y fáciles de realizar, mejorando así la sensibilidad y la aplicabilidad en un entorno remoto y de recursos limitados. El uso de sistemas de análisis de imágenes para identificar y cuantificar huevos de helmintos, con potencial adaptación a teléfonos inteligentes, también es prometedor. Las pruebas de detección de anticuerpos tienen un papel limitado sobre todo en el caso de la hiperinfección por Strongyloides. Las pruebas de detección de coproantígenos se han desarrollado y utilizado en la práctica veterinaria para la detección de STH, pero no se han evaluado para uso en humanos. Los diagnósticos moleculares más sensibles, incluidos los ensayos desarrollados con nuevas herramientas y técnicas bioinformáticas, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la PCR cuantitativa (qPCR) y el ensayo de amplificación mediada por bucle, pueden ayudar en la evaluación clara y precisa de la carga de STH durante la fase de eliminación y son de inmenso valor para el diagnóstico en áreas con baja endemicidad y en viajeros a regiones endémicas. Además, las técnicas moleculares ayudarán a detectar nuevas especies que puedan surgir. La conservación de muestras y la extracción eficiente de ADN son críticas y afectan significativamente la eficiencia de las pruebas de diagnóstico molecular. Además del diagnóstico de infección clínica o asintomática en humanos, la detección de huevos de STH en muestras ambientales es imprescindible para impulsar los esfuerzos de control de STH. En general, el rendimiento diagnóstico, la rentabilidad, la facilidad de ejecución, la rapidez y la aplicabilidad en el campo de cualquier prueba deben tenerse en cuenta al elegir entre los diversos ensayos de diagnóstico en áreas con diferente endemicidad, además de esforzarse por el desarrollo de nuevas tecnologías y la optimización. de los métodos existentes.

Introducción

Más de 1500 millones de personas, que comprenden casi una cuarta parte de la población mundial, están infectadas con helmintos transmitidos por el suelo (HTS).Las infecciones por geohelmintos están ampliamente distribuidas en áreas tropicales y subtropicales del mundo, con la prevalencia más alta reportada en África subsahariana, China, América del Sur y Asia. Más de 267 millones de niños en edad preescolar y 568 millones de niños en edad escolar residen en estas áreas y necesitan intervenciones terapéuticas y preventivas. Estas infecciones se notifican con mayor frecuencia en personas que residen o viajan a regiones con poco acceso a agua potable, saneamiento e higiene, generalmente en países de ingresos bajos o medios; o en poblaciones vulnerables en países de altos ingresos. La OMS ha reconocido infecciones causadas por cuatro especies de STH, a saber. Ascaris lumbricoides, Necator americanus, Ancylostoma duodenale y Trichuris trichiura entre las enfermedades tropicales desatendidas (ETD).  Más recientemente, algunas áreas en el sudeste asiático han informado sobre la anquilostomiasis zoonótica del Ancylostoma ceylanicum además de la anquilostomiasis humana.  Aunque el Strongyloides stercoralisaún no está considerada en esta lista de ETD por la OMS, también es una HTS importante dada la importante morbilidad de la enfermedad que provoca  su superposición geográfica con las demás HTS. Se estima que más de 600 millones de personas están infectadas por S. stercoralis en todo el mundo. 

Las infecciones por geohelmintos suelen ser clínicamente asintomáticas, aunque pueden observarse síntomas gastrointestinales inespecíficos y/o eosinofilia. Dado que las HTS rara vez causan mortalidad, su impacto en la salud se mide utilizando los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Las infecciones por geohelmintos representan una alta carga global con una morbilidad sustancial. Datos recientes han demostrado que la HTS causó 2.090 muertes en 2019 con 1,97 millones (1,26–3,00) AVAD, en los que la anquilostomiasis fue la causa predominante. De hecho, la morbilidad es directamente proporcional a la intensidad de la infección y se observan resultados debilitantes como anemia, obstrucción intestinal, retraso en el desarrollo físico o cognitivo en personas muy infectadas, especialmente en niños. La anemia por deficiencia de hierro causada por la anquilostomiasis durante el embarazo se ha relacionado con resultados maternos y fetales adversos, incluidos bebés prematuros y con bajo peso al nacer, lactancia deficiente, etc............

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el 06 de Agosto

Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina