lunes, 19 de septiembre de 2022

917- HbA1c en la mitad del embarazo

Ellen Ø Carlsen, Quaker Harmon, Maria C Magnus, Helle M Meltzer, Iris Erlund, Lars C Stene, Siri E Håberg, Allen J Wilcox. Hemoglobina glicosilada (HbA1c) en la mitad del embarazo y resultados perinatales. Oxford-Int J Epidemiol. 2022; 51(3): 759–768. Centre for Fertility and Health, Norwegian Institute of Public Health, Oslo, Norway. 

Resumen

Antecedentes: la diabetes materna es un factor de riesgo bien conocido para las complicaciones del embarazo. Los posibles vínculos entre glucemia en sangre materna "a largo plazo" en el rango normal y las complicaciones del embarazo están menos descritas.

Métodos: analizamos la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en muestras de sangre recolectadas alrededor de la semana 18, en 2937 embarazos de feto único en el Estudio de Cohorte de Madre, Padre e Hijo en Noruega (2000–09). Los resultados perinatales (longitud gestacional, peso al nacer, longitud al nacer y perímetro cefálico, tamaño grande para la edad gestacional, tamaño pequeño para la edad gestacional, malformaciones congénitas, parto prematuro y preeclampsia) se obtuvieron de las historias clínicas. Probamos las asociaciones usando regresión lineal y log-binomial, ajustando por edad materna, índice de masa corporal (IMC) y tabaquismo.

Resultados: el tamaño al nacer aumentó de forma modesta pero lineal con la HbA1c. El peso al nacer aumentó 0,10 desviaciones estándar [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,03, 0,16] por cada aumento de 5 mmol/mol de unidad en HbA1c, lo que corresponde a aproximadamente 40 g a las 40 semanas de gestación. Longitud para la edad gestacional aumentó un 23 % (IC del 95 %: 1 %, 50 %) por aumento de cinco unidades. Otras complicaciones del embarazo aumentaron de forma no lineal, con asociaciones más fuertes dentro del cuartil superior de HbA1c ( > 35 mmol/mol o > 5,4 %). Por unidad de HbA1c dentro del cuartil superior, el parto prematuro aumentó en un 14 % (IC del 95 %: 1 %, 31 %), la preeclampsia aumentó en un 20 % (IC del 95 %: 5 %, 37 %) y la duración de la gestación disminuyó en 0,7 días ( IC 95%: −1,0, −0,3).

Conclusiones: entre las mujeres sin diabetes registrada, los niveles más altos de HbA1c a las 18 semanas de gestación se asociaron con importantes resultados perinatales independientemente de la edad de la madre, el tabaquismo o el IMC.

Mensajes clave

  • La glucosa materna alta es un factor de riesgo bien conocido para las complicaciones del embarazo.
  • Encontramos que las variaciones normales en el azúcar en la sangre materna a largo plazo, medida por la hemoglobina glucosilada (HbA1c), están relacionadas con las complicaciones del embarazo, incluso entre las mujeres embarazadas sin diabetes.
  • Los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) están linealmente relacionados con el tamaño del bebé al nacer.
  • Las mujeres embarazadas con niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en el cuartil superior (pero aún dentro del rango normal generalmente aceptado) tienen un mayor riesgo de parto prematuro y preeclampsia.

Introducción

La hemoglobina glicosilada (HbA1c) proporciona una medida integrada de los niveles de glucosa en sangre durante los 90 a 120 días anteriores. Los ensayos de HbA1c son estándar para monitorear el control glucémico en pacientes con diabetes. Aunque el control de la glucosa en sangre es particularmente importante durante el embarazo (porque la hiperglucemia es un factor de riesgo reconocido en el embarazo), la HbA1c no es la herramienta preferida para el control de la glucosa en el embarazo. Esto se debe a que el aumento del recambio de hemoglobina durante el embarazo puede reducir levemente los niveles de HbA1c y también a que, como medida integrada de glucosa, es posible que la HbA1c no capture adecuadamente las fluctuaciones a corto plazo que se consideran importantes para el control de la diabetes durante el embarazo. 

Sin embargo, para fines epidemiológicos, el estudio de HbA1c en el embarazo tiene ventajas decisivas. La HbA1c no solo es fácil de medir, sino que también el hecho de que integre los niveles de glucosa materna a lo largo de largos períodos de desarrollo fetal puede convertirla en un predictor superior de complicaciones del embarazo. Es plausible que incluso dentro del rango normal de glucosa materna, la HbA1c pueda estar relacionada con los resultados del embarazo. Hasta hace muy poco, ha habido poca investigación epidemiológica para explorar esta posibilidad.  Solo unos pocos estudios epidemiológicos han estudiado la HbA1c en el embarazo en mujeres sin diabetes........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el  24 de Setiembre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina

/