lunes, 5 de junio de 2023

975- Meningitis virales

Rebecca M. Cantu, Joe M Das.Meningitis virales. StatPearls Publishing; 2023 Jan. University of Arkansas.

Resumen

La meningitis viral es la inflamación de las meninges causada por un virus. Es más común en niños pequeños, pero se observa en todos los grupos etarios. Esta presentación repasa la evaluación y el manejo de la meningitis viral y explica el papel del equipo interprofesional en la evaluación y el tratamiento de pacientes con la misma.

Objetivos:

  • Identificar las etiologías comunes de la meningitis viral.
  • Revisar la presentación típica de los pacientes con esta patología.
  • Resumir las opciones de diagnostico y tratamiento disponibles.
  • Describir las estrategias del equipo interprofesional para mejorar la coordinación y la comunicación de la atención para avanzar en el manejo de la meningitis viral y mejorar los resultados.

Introducción

La meningitis es la inflamación de las meninges con un recuento celular anormal asociado en el líquido cefalorraquídeo (LCR).  La meningitis aséptica, definida por la falta de crecimiento bacteriano en los cultivos, es la forma más común, siendo los virus una causa frecuente. Las causas virales de la meningitis se han vuelto más comunes a medida que la prevalencia de la meningitis bacteriana ha disminuido debido a las vacunas, y la meningitis viral es la forma más común de meningitis en muchos países. 

La meningitis viral generalmente se presenta con un inicio agudo de fiebre, dolor de cabeza, fotofobia, rigidez en el cuello y, a menudo, náuseas y vómitos, aunque es posible que los niños más pequeños no muestren signos de irritación meníngea.

La evaluación adecuada y oportuna es crítica ya que no existen indicadores clínicos iniciales confiables para diferenciar las etiologías bacterianas y virales de la meningitis. La meningitis viral suele ser una enfermedad auto-limitada y con un buen pronóstico.  

Etiología

Los enterovirus (grupos Coxsackie o Echovirus) son la causa más común de meningitis viral en todos los grupos de edad; Los parechovirus también son comunes en los niños.  Los herpesvirus que causan meningitis incluyen el virus del herpes simple (VHS) 1 y 2, el virus de la varicela-zóster (VZV), el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del herpes humano. Otras causas virales incluyen el adenovirus, el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), influenza, parainfluenza y paperas. Los arbovirus que pueden causar meningitis viral incluyen el virus del Nilo Occidental (WNV), Zika, chikungunya, dengue, LaCross, encefalitis de Saint Louise, Powassan y el virus de la encefalitis equina del este.

Epidemiología

La meningitis viral ocurre con mayor frecuencia en niños pequeños y la incidencia disminuye con la edad.  En países con altas tasas de cobertura de inmunización, la meningitis viral es más común que la meningitis bacteriana, y se estima que entre el 3 y el 18 % de las meningitis infantiles son de origen bacteriano.

Las vacunas contra Haemophilus influenza tipo B, Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis han disminuido significativamente los casos de meningitis bacteriana. Se ha estimado que la incidencia de la meningitis viral oscila entre 0,26 y 17 casos por cada 100.000 personas. En los Estados Unidos, hay hasta 75.000 casos de meningitis enteroviral anualmente. En climas templados, la meningitis viral es más común en los meses de verano y otoño, mientras que está presente todo el año en áreas tropicales y subtropicales.  

Los enterovirus se clasifican como la causa más común de meningitis viral en muchos lugares del mundo, con hasta 12 a 19 casos por 100.000 habitantes al año en algunos países de ingresos altos.  El WNV, que es transmitido por mosquitos, puede causar meningitis y encefalitis. Ahora es endémico en América del Norte y tiene una tasa de mortalidad del 4 al 13%. La mortalidad es mayor en pacientes de edad avanzada, inmunodeprimidos o diabéticos. La mitad de los pacientes con encefalitis por WNV tienen secuelas neurológicas o psicológicas a largo plazo.  

La meningitis por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede estar presente durante la seroconversión, ocurriendo en 10 a 17% de las enfermedades sintomáticas de seroconversión, con un pequeño número que progresa a meningitis crónica. 

El VZV puede causar meningitis viral, más comúnmente con reactivación que en infección primaria. La meningitis por varicela puede ocurrir sin lesiones cutáneas. 

HSV 1 y 2 pueden causar meningitis viral. El HSV-1 se relaciona más comúnmente con encefalitis esporádica, mientras que el HSV-2 puede causar una meningitis viral recurrente benigna; la meningitis generalmente ocurre en ausencia de lesiones genitales o antecedentes de infección previa por herpes genital. 

El HSV llega al sistema nervioso central a través de los nervios craneales. El LCMV es un virus transmitido por roedores, que generalmente se propaga a través de la inhalación de orina o excrementos en aerosol, a través de la transmisión vertical y también es posible la transmisión a través de trasplantes infectados de córnea, hígado y riñón. Es más común en invierno y principios de primavera. Anteriormente, las paperas eran una causa común de meningitis viral en los Estados Unidos, pero recientemente han disminuido debido al uso generalizado de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Es más común en pacientes masculinos. 

Evaluación: .............................

Leer el libro completo 

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el  10 de Junio. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina