lunes, 19 de junio de 2023

979- El dengue en diferentes materiales biológicos

Mahathir Humaidi, Wei Ping Tien, Grace Yap, Choon Rong Chua, Lee Ching Ng Zeno Bisoffi, Academic Editor. Diagnóstico no invasivo del Dengue: el uso de saliva y orina en las diferentes etapas de la enfermedad. Diagnostics (Basel). 2021 Aug; 11(8): 1345. Environmental Health Institute, National Environment Agency, Singapore.

Resumen

El diagnóstico del dengue (DENV) depende en gran medida de los síntomas clínicos y se confirma de forma rutinaria con su detección en el laboratorio en muestras de suero de pacientes recolectadas mediante flebotomía. Esto presenta un desafío para los pacientes que no son aptos para la venopunción. Los métodos no invasivos de diagnóstico del dengue tienen el potencial de mejorar el actual algoritmo de detección del dengue. En este estudio, se recolectaron muestras de pacientes infectados con dengue entre enero y septiembre de 2012 y desde septiembre hasta diciembre de 2013 con dos configuraciones diferentes. Las muestras del Panel A (sangre, orina y saliva) se recolectaron diariamente cuando los 39 pacientes estaban hospitalizados y durante sus visitas de seguimiento, mientras que las muestras del Panel B (saliva) se recolectaron de 23 pacientes durante la etapa aguda del dengue. Usando DENV- PCR en el Panel A, desde el día 2 hasta el día 4 después del inicio de la fiebre, el suero mostró la mejor positividad general seguido de la saliva y la orina (100 % /82,1 %/ 67,9 %). Desde el día 5 hasta el día 10 después del inicio de la fiebre, el suero y la orina tuvieron una positividad similar (67,4% /61,2%), seguidos de la saliva (51,3%). Más allá del día 10 posterior al inicio de la fiebre, el DENV fue indetectable en el suero, pero la orina y la saliva mostraron un 56,8 % y un 28,6 % de positividad. El DENV en la orina fue detectable hasta 32 días después de la fiebre. Los resultados del panel B mostraron una sensibilidad general del 32,4 % -36 % (ARN/NS1) para la detección de DENV en la saliva. Nuestros resultados sugieren que el método de detección basado en la orina es útil especialmente para la detección tardía del dengue, donde el DENV no se detecta en el suero pero aún se puede detectar en la orina.

1. Introducción

El dengue es el virus transmitido por mosquitos más común del mundo, con aproximadamente tres mil millones de personas en riesgo de infección cada año. En aproximadamente 100 países, se estima que 50 millones de infecciones por año desafían la infraestructura de salud pública de los países afectados. Un diagnóstico de laboratorio preciso y rápido es esencial para que el médico distinga el dengue en fase inicial de otras enfermedades con síntomas clínicos similares. Esto permite la asignación eficiente de recursos limitados para actividades de control de vectores.

Existen dos métodos en el diagnóstico de laboratorio del dengue. i) El método directo implica la detección de DENV aislado, de antígenos virales como la proteína NS1, o la secuencia genómica a través de la PCR con transcriptasa inversa (RT-PCR).  ii)  El método indirecto requiere la detección de altos niveles de anticuerpos IgM, IgG o IgA específicos del dengue. 

Actualmente, la prueba de RT-PCR,  la detección de NS1 mediante el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) o la prueba rápida de flujo lateral son suficientes para la confirmación de la infección aguda por dengue. Los ensayos serológicos de anticuerpos IgM e IgG reactivos contra el dengue se pueden usar para mostrar si un paciente tiene una infección primaria o secundaria por dengue. 

Los kits de IgM basados ​​en ELISA, en comparación con los kits de IgM de prueba rápida, tienen sensibilidades más altas (61,5–99,0 % frente a 20,5–97,7 %) y especificidades más altas (79,9–97,8 % frente a 76,6–90,6 %). También se debe tener en cuenta que la IgM del dengue reacciona de forma cruzada con los cuatro serotipos de DENV y otros flavivirus como el virus del Nilo Occidental (WNV), el virus de la encefalitis de St. Louis (SLE), el virus de la encefalitis japonesa (JEV) y el virus de la fiebre amarilla (YFV). 

La IgG no es adecuada para el diagnóstico precoz de casos de infección primaria, ya que solo se puede detectar después de 10 días desde el inicio de la enfermedad. En la infección secundaria, sin embargo, se puede detectar un aumento rápido de IgG desde el día 4 después del inicio de la enfermedad. Se ha detectado Dengue IgA en suero de pacientes febriles entre los días 8 y 11 después del inicio de la fiebre de una infección primaria por dengue. Durante la infección secundaria, la IgA aumenta casi inmediatamente después del inicio de la fiebre.

El empleo de una técnica basada en la saliva en el diagnóstico del dengue proporciona un método fácil y no invasivo para la recolección de muestras. Poloni et al. y Mizuno et al. también pudieron detectar el genoma del virus del dengue en la saliva mediante RT-PCR en tiempo real, mientras que Ravi Banavar et al. demostró una sensibilidad y especificidad del 100% con muestras de saliva seropositivas en un kit ELISA IgG.  Vázquez et al. han demostrado que Dengue IgA e IgG, pero no IgM, pueden detectarse en la orina de pacientes con infección primaria y secundaria por dengue. 

Comparando las tasas positivas de antígeno NS1, Saito et al. detectó tasas similares en orina y suero en los días 11 a > 15 posteriores al inicio de la fiebre. En un estudio de viajeros japoneses que se infectaron con dengue en el extranjero, la tasa de positividad del genoma de DENV para muestras de orina y suero fue del 30 % y 79 %, respectivamente, entre los días 1 y 5 después del inicio de la enfermedad y entre los días 10 y 16 después del inicio de la enfermedad; la tasa de positividad correspondiente fue del 61 % (orina) y del 11 % (suero). Yingsiwaphat et al. pudieron aislar DENV vivo de la orina de pacientes con infección aguda y de pacientes 14 días después de la defervescencia. 

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el  21 de Junio. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina